Cambios en estilo de vida, principal factor preventivo de la diabetes mellitus tipo 2

Mar, 04 Sep 2018 - 19:36 -- Comunicación Social
Alberga CUSur Simposio “Prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2”, del Laboratorio de Medicina Personalizada (LAMPER)

La diabetes es una enfermedad que al momento del diagnóstico pudo haber sido prevenida con un margen de entre 5 y 15 años antes, expuso la doctora Karina Griselda Pérez Rubio de la Universidad de Guadalajara, durante su participación en el Simposio “Prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2” del Laboratorio de Medicina Personalizada (LAMPER), que albergó el Centro Universitario del Sur (CUSur) este lunes 3 de septiembre.

De acuerdo con la investigadora del Instituto de Terapia Experimental y Clínica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), la prediabetes no debería ser considerada una situación de riesgo sino una condición maligna porque “el cuerpo ya está presentando todas las alteraciones del metabolismo de la glucosa”, sin embargo, si el paciente realiza modificaciones de estilo de vida como la reducción de peso, una alimentación sana y realiza actividad física reduce entre 40 y 70 por ciento “la capacidad de prevenir la aparición de diabetes”.

“Una persona que tiene prediabetes si la sometemos a que disminuya de peso, al rededor de 7 por ciento, y que esta pérdida se mantenga, y además incremente la acitividad física son de las medidas que más han funcionado respecto a la prevención, es decir, de manera fácil, sencilla y práctica. Si esto lo lleváramos en el día a día, en la vida habitual podríamos retrasar la aparición de la diabetes”, subrayó Pérez Rubio.

Por su parte, la directora del Centro de Investigación en Medicina Molecular de las Enfermedades Crónicas (CIBIMEC) del CUSur, María Luisa Pita López recordó que fue en 2008 cuando este recinto nació como un laboratorio de Inmunología y Biología Molecular, para en 2015 ser dictaminado como centro de investigación y un año después formar parte del Laboratorio de Medicina Personalizada (LAMPER) junto con el Clúster Médico de Jalisco A.C. y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño de Jalisco A.C. (CIATEJ, A.C.).

“El objetivo del CIBIMEC es es generar conocimientos desde la perspectiva de la biología molecular y la inmunología, relacionados con genes y proteínas como biomodeladores moleculares para prevenir, diagnosticar y tratar una enfermedad, considerando el ambiente como son los factores de riesgo tanto metabólicos como fisiológicos”.

En la inauguración de las actividades, el Jefe del Departamento de Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud, Alfonso Barajas Martínez señaló el 55% del total de enfermos de diabetes sigue el tratamiento, 27% lo hace cuando se siente mal y 19% no tiene tratamiento, situación que complica el control de la enferdad que en 2016 cobró la vida de más de 105 mil mexicanos.

“La diabetes no solo está afectando el estado de salud de nuestra población sino también es un problema de gran dimensión al tener que dedicar una cantidad importante de recursos económicos destinados a la salud, para brindar atención médica de calidad no solo para el control, prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad sino también de todas las complicaciones que se derivan de ella”.

El Simposio “Prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2” reunió ponencias en las áreas de prevención y susceptibilidad genética, diagnóstico así como terapia y farmacogenómica, con participantes de la UdeG, UNAM, la Asociación Mexicana de Diabetes, el Clúster Médico de Jalisco A.C. y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño de Jalisco A.C. (CIATEJ, A.C.).

Ciudad Guzmán, Jalisco, 04 de septiembre de 2018