Premio de Dramaturgia Hugo Salcedo por cerrar convocatoria 2018

Mar, 04 Sep 2018 - 13:43 -- Comunicación Social
Busca incentivar la escritura de textos para el teatro entre los universitarios de hasta 30 años

El próximo viernes 7 de septiembre es la fecha límite para el envío de trabajos y concursar en el Premio Nacional de Dramaturgia Universitaria Hugo Salcedo 2018, que organiza el Centro Universitario del Sur, a través del Departamento de Humanidades, en honor a este dramaturgo zapotlense reconocido nacional e internacionalmente.

Este premio se convocó para “estimular la producción dramatúrgica entre los jóvenes universitarios del país, y hacer un homenaje a la figura del zapotlense Hugo Salcedo, cuya brillante carrera como dramaturgo cuenta con reconocimiento nacional e internacional”, comenta Óscar Rodríguez, Director de la Compañía de Teatro del CUSur, por lo que pueden participar todos los estudiantes nacionales o extranjeros (con más de cinco años de residencia comprobada en el país) de hasta treinta años cumplidos a la fecha de cierre de la convocatoria.

Los trabajos pueden ser de creación individual o colectiva, de tema libre, deben consistir en obras inéditas de un mínimo de 20 cuartillas y máximo de 30, que no hayan sido premiadas en otros concursos ni representadas, que no se encuentren en otro concurso en espera de fallo y que no sean adaptaciones de trabajos de actos dramaturgos ni obras derivadas.

Este año, el premio consta de 50 mil pesos en efectivo y la posibilidad de llevar a escena la obra con la Compañía de Teatro del CUSur, además de que el autor (o representante en caso de ser obra colectiva) será invitado de honor en la ceremonia de clausura del Tercer Encuentro Teatro Sur Zapotlán, en donde se entregará el premio.

Óscar Rodríguez menciona que “el teatro sigue vivo gracias a que ofrece la posibilidad de crear mundos y estéticas a partir de sólo cuatro componentes: un actor que represente la acción, un espacio en el que se represente dicha acción, un público que presencie esa representación, y una ficción que sea representada. Como retrato de la sociedad, el teatro tiene aún mucho que ofrecer y decir. La voz y las ideas de nuestros jóvenes pueden manifestarse en un texto dramático que, llevado a escena, tenga la posibilidad de cambiar mundos y trascender a las generaciones futuras, como sucede ahora con los textos del mismo Hugo Salcedo”.

Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la página web del CUSur, para más información envíe un correo a teatrosur@cusur.udg.mx o comuníquese al teléfono (341) 575-2222, extensión 46053.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 04 de septiembre de 2018

Texto: Ariana García