Feria de Productos Regionales 2018 inicia actividades

Sáb, 25 Ago 2018 - 12:15 -- Comunicación Social
Este viernes comenzó la expo venta de las diferentes micro, pequeñas y medianas empresas del sur de Jalisco en la Plaza Las Fuentes de Ciudad Guzmán

El sur de Jalisco posee una amplia riqueza cultural, y parte de ella se cimienta en los productos que se elaboran a partir de las materias primas que otorga esta tierra fértil. Así, resulta importante reconocer el aporte no sólo a la cultura, sino también al desarrollo económico que los micro, pequeños y medianos empresarios traen a la región con la elaboración y venta de productos que contienen materia prima y mano de obra local.

Es por esto que el Centro Universitario del Sur, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco, el Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande, la Cámara de Comercio y el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán llevan a cabo la Feria de Productos Regionales 2018.

Durante la inauguración, en la que participaron representantes de las diversas instituciones organizadoras, se resaltó la importancia de la realización de este tipo de eventos que, además de dar a conocer la riqueza cultural de la región, son una oportunidad para abordar estas áreas desde la investigación, gracias a la intervención de alumnos y académicos que trabajan desde las distintas instituciones educativas que participan en los eventos.

“Cuando participa el gobierno con las instituciones académicas, como es el caso de la Universidad de Guadalajara, junto con la sociedad y la iniciativa privada, se hacen cosas muy interesantes, como esta Feria de Productos Regionales. El modelo de triple hélice ha rendido frutos desde la academia. Se publicará, por ejemplo, un libro a partir de las seis ediciones de la Feria de la Birria”, señaló el doctor Gonzalo Rocha, director de la División de Ciencias de la Salud del CUSur, quien asistió en representación del rector de este centro, doctor Ricardo Xiconténcatl García Cauzor.

“Para el artesano, [la feria] es un escaparate para vender; para la academia es una forma de seguir impulsando proyectos de investigación regionales; para los productores de miel, por ejemplo, es una oportunidad de seguir organizándose como gremio”, comentó Higinio de Toro, Secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande.

Los productos que están a la venta en la feria son derivados de materias primas regionales como el ponche de granada; café en distintas presentaciones; miel y sus derivados como propóleo, cremas y dulces; birria; tequila; bisutería; alfarería; artículos para mascotas; juguetes y ropa, entre otros.

Además, están a disposición diferentes servicios, entre ellos los que el CUSur ofrece como el bufete jurídico; el Centro de Investigación en Emprendurismo, Incubación, Consultoría, Asesoría e Innovación; Educación Continua y el Área de Antropometría y Nutrición.

La Feria de Productos Regionales 2018 estará del 24 al 27 de agosto en la Plaza Las Fuentes de Ciudad Guzmán.

A t e n t a me n t e
Ciudad Guzmán, Jalisco, 24 de agosto de 2018