Reconocen en Arizona proyecto universitario para generar desechables biodegradables

Sáb, 04 Ago 2018 - 17:15 -- Comunicación Social
La materia prima a utilizar es lirio de la laguna de Zapotlán, que genera un impacto sobre el vaso lacustre

Un equipo de académicos de la Universidad de Guadalajara fue reconocido en la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés) por el proyecto para la elaboración de contenedores y otros desechables biodegradables a partir del aprovechamiento del lirio, que desarrollaron en el marco del programa Study US del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) del que forma parte la UdeG.

En el proyecto participan los académicos Omar Cristian Vargas González, del Centro Universitario del Sur (CUSur); Miroslava Pineda Rodríguez, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); y José Alejandro Mendoza García, del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) cuya estancia en la ASU fue del 14 al 28 de julio pasado.

Los universitarios trabajaron sobre tres ideas de negocio: un asistente personal para ejecutivos, un uniforme escolar capaz de cargar dispositivos móviles y finalmente Lily-ware, una línea de utensilios y contenedores biodegradables que atiende varias problemáticas.

“Son utensilios para comer y sustituir desechables de plástico: popotes, bolsas, platos, cubiertos y contenedores de comida, biodegradables en 90 días y compostables al descomponerse con altos nutrientes orgánicos. Con el proyecto ayudamos a limpiar la laguna de Zapotlán, a darle una disposición útil al lirio que actualmente se está tirando o incinerando y sustituir los productos actuales de plástico desechables”, que de aprobarse por el Congreso del Estado estarán prohibidos en Jalisco a partir de 2019, expuso en entrevista Omar Cristian Vargas González, académico de CUSur.

Si bien el proyecto cuenta con el plan de negocios y expectativas de crecimiento para cinco años, los académicos trabajan en el registro intelectual de la idea, investigación documental, desarrollo de prototipos y acuerdos de colaboración entre las instancias involucradas.

Esta experiencia, aseguró Vargas González, lo impulsará a replicar el ecosistema de innovación y emprendimiento entre la comunidad del CUSur, específicamente entre sus estudiantes de la ingeniería en Telemática y la licenciatura en Agrobiotecnología, en las que imparte clases de matemáticas.

En el programa Study US participaron 60 académicos y estudiantes de la Universidad de Guadalajara que trabajaron en equipo 18 proyectos, como parte de las acciones para el fortalecimiento del perfil internacional a través del perfeccionamiento de las competencias académicas lingüísticas e interculturales, de emprendimiento, innovación y transferencia tecnológica.

A t e n t a m e n t e
Ciudad Guzmán, Jalisco, 04 de agosto de 2018