Estudiantes del programa de español de la UdeG visitan CUSur

Vie, 29 Jun 2018 - 15:55 -- Comunicación Social
A su vez conocerán la riqueza cultural y gastronómica de Ciudad Guzmán y Sayula

En el marco de las acciones de internacionalización de la Universidad de Guadalajara (UdeG), 32 estudiantes que participan en el Programa de Español para Extranjeros (PEPE) arribaron este mediodía al Centro Universitario del Sur (CUSur) para conocer sus instalaciones y fortalezas académicas.

La recepción fue encabezada por el Rector del Centro, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, quien dijo a los estudiantes que CUSur es uno de los centros regionales de la UdeG con 24 años de existencia y 18 licenciaturas, 7 maestrías y 2 posgrados. Una de ellas centrada en la formación de profesionistas para el desarrollo de proyectos turísticos con la visión de la sostenibilidad, como es la licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable.

García Cauzor señaló que este campus forma ciudadanos, mujeres y hombres con una forma de pensar diferente para resolver las diversas problemáticas de la región y el país. Se refirió también a los programas que impulsan entornos de vida saludable, como CUSur espacio libre de humo de tabaco y los talleres de formación integral a través de actividades culturales y deportivas.

Tras la bienvenida, el contingente de estudiantes internacionales visitó la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega, el laboratorio de Periodismo, el Centro Acuático, la Unidad de Simulación Clínica, el Hospital Veterinario y la Clínica Escuela, entre otros espacios.

El programa de actividades en el Sur de Jalisco incluye recorridos culturales por el centro de Ciudad Guzmán, la Casa Taller Juan José Arreola, el Parque Ecológico Las Peñas y la fábrica de cajetas Lugo en Sayula.

El programa PEPE en su cuarta edición recibió a 32 estudiantes de nueve países y 16 universidades. Durante un mes tendrán un curso intensivo de español con valor curricular en sus instituciones de origen.

“En estos cuatro años hemos tenido a alrededor de 250 participantes, y el 100 por ciento de los que terminan quedan satisfechos. Es un programa que poco a poco va impactando a comunidades alrededor del mundo”, puntualizó Carlos Iván Moreno Arellano, titular de la instancia que organiza el programa, la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI).

La última semana de actividades los universitarios viajarán al Centro Universitario de la Costa (CUCosta), con sede en Puerto Vallarta, para continuar con sus estudios y realizar actividades culturales y de entretenimiento.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 29 de junio de 2018