Celebra CUSur XXIV aniversario con gala cultural

Mar, 22 Mayo 2018 - 17:24 -- Comunicación Social
Grupos artísticos representativos de CUSur ofrecen velada para la comunidad universitaria y la población en general

Con la presentación de la Orquesta sinfónica, el Coro polifónico, el Ballet folcórico y el Mariachi del Centro Universitario del Sur (CUSur), la Coordinación de Extensión celebró el XXIV aniversario de fundación del campus universitario asentado en Ciudad Guzmán.

El Secretario Académico, Humberto Palos Delgadillo con la representación del Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, señaló que hasta 2006 la institución contaba únicamente con la Compañía de Teatro como agrupación artística. A partir de 2017 comenzó la integración del Ballet folclórico y el Mariachi, y este año la Orquesta sinfónica y el Coro polifónico con estudiantes y académicos de los 18 programas educativos de la institución.

“El Centro Universitario se ha hecho referente en el Sur de Jalisco; nuestro Centro dignamente representa a esta bicentenaria Universidad de Guadalajara y nos sentimos orgullosos por ello”, señaló el Secretario Académico.

La velada comenzó con la presentación de la Orquesta sinfónica, bajo la dirección de René Mejía Jacobo. En su primera presentación ante la comunidad universitaria la orquesta interpretó creaciones de Georg Philipp Telemann, Johann Hummel, Johann Strauss, Emil Waldteufel y Wolfgang Amadeus Mozart.

Posteriormente tocó turno al Coro polifónico, bajo la dirección de Sahily Rentería Rodríguez. Los integrantes más pequeños primero interpretaron ¿Dónde estaba el pastor?, Una vez hubo un juez y Vamos a remar; mientras que los jóvenes interpretaron La pájara pinta, Luna y Tifeu (canción mexicana en náhuatl).

El Ballet folclórico inició ensayos en febrero de 2017 y durante el año en curso ha estado presente en una cantidad importante de actividades dentro y fuera de CUSur. La agrupación es dirigida por Ildefonso López Hueso, un referente del baile folclórico en el Sur de Jalisco. Ellos presentaron 2 estampas: Veracruz y Jalisco.

El Mariachi también comenzó sus ensayos el año pasado y ha estado amenizando diversas actividades académicas, es dirigido por César Heriberto Barajas García, estudiante de la licenciatura en Periodismo y cuya formación musical comenzó a los 10 años en el Museo Silvestre Vargas de Tecalitlán, Jalisco. En este caso interpretaron Nube de mar, la Negra, Veracruz 1, la Vueltecita y Qué chulos ojos.

El Centro Universitario del Sur fue creado el 26 de mayo de 1994 por dictamen del Consejo General Universitario, con dos sedes en Ciudad Guzmán y Autlán. Posteriormente fue aprobado otro dictamen que modificó la estructura original y que derivó en la creación de dos Centro Universitarios, el de la Costa Sur con sede en Autlán y del Sur con sede en Ciudad Guzmán.

El Centro Universitario fue integrado a partir de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, ofreciendo además de esa licenciatura la de Médico cirujano y partero y la de Derecho.

Actualmente cuenta con 18 programas de licenciatura: Abogado, Agrobiotecnología, Agronegocios, Desarrollo turístico susntentable, Enfermería, Geofísica, Sistemas biológicos, Telemática, Seguridad laboral, protección civil y emergencias, Letras hispánicas, Médico veterinario y zootecnista, Médico cirujano y partero, Negocios internacionales, Nivelación en licenciatura en Enfermería, Nutrición, Periodismo, Psicología y Trabajo social, así como el técnico en Enfermería y Enfermería semiescolarizada.

En cuanto a posgrados cuenta con 7 maestrías en las áreas de Administración de negocios, Ciencia del Comportamiento con orientación en alimentación y nutrición, Derecho, Estudos socioterritoriales, Psicología con orientación en calidad de vida y salud, Salud pública y Tecnologías para el aprendizaje. Así como los doctorados en Ciencia del Comportamiento con orientación en alimentación y nutrición y Psicología con orientación en calidad de vida y salud.

Ciudad Guzmán, Jal., 22 de mayo de 2018