Firman convenio interinstitucional para apoyo de productores de berries

Vie, 04 Abr 2014 - 06:54 -- UMI
Participa la Fundación Produce Jalisco, Gobierno de Zapotlán El Grande, el Centro Universitario del Sur, el Instituto Tecnológico Superior de Tamazula y la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco.

Ciudad Guzmán, Jalisco. 04 de abril de 2014 (CCS-CUSur).- Con el propósito de que los productores de berries de Ciudad Guzmán y la región evolucionen a empresarios o agroindustrias que fortalezcan el desarrollo económico de esta zona, diversas instituciones firmaron la tarde de este jueves un convenio de colaboración para consolidar el Centro de Valor Agregado de Fundación Produce Jalisco.

Por el CUSur signó el rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, por el gobierno local el alcalde José Luis Orozco Sánchez Aldana; Saúl Munguía Ortiz, director del IT de Tamazula; José de Jesús del Toro Sánchez, presidente de Fundación Produce Jalisco y Luis Ernesto Gutiérrez Ibarrarán por la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco.

García Cauzor señaló que la institución que dirige en los últimos años ha sumado esfuerzos importantes con diversos sistema-producto entre ellos, los de la granada, el aguacate y los berries con una visión de desarrollo económico para la zona y no solamente como una alternativa de vida.

En ese mismo sentido agregó que el CUSur vislumbra una inmersión en la cultura y la ciencia agroalimentaria en los próximos años, y para ello analiza la apertura de carreras, posgrados y la consolidación de áreas y centros de investigación en esta materia.

“La garantía de nuestra presencia es ofrecer conocimiento, técnica y método como parte de las acciones que hacemos de manera sustancial. Agradezco la invitación y nos comprometemos con la participación y sobre todo entrega en la búsqueda de encontrar soluciones a los problemas alimentarios de nuestro país”.

Por su parte el presidente de Zapotlán El Grande destacó las aternativas económicas que dicho Centro de Valor Agregado podría generar entre los productores de berries de la zona al “recibir una constante capacitación con académicos y profesionales del campo alimentacio” tanto de la entidad como del país.

“Conocemos la realidad de los campos productivos de nuestro entorno que han alcanzado una dimensión de calidad que los posiciona a la altura de los mejores, gracias al emprendimiento de sus visionarios propietarios como de la generosa tierra que poseemos. Donde los berries, los aguacates y la granada, entre otros productos  se encuentran fortalecidos en un proceso de estándar certificado internacionalmente”.

El presidente de Fundación Produce Jalisco, José de Jesús del Toro Sánchez, comentó sobre los inicios del proyecto del Centro de Valor Agregado, proyecto que en sus inicios estaría ubicado en el municipio de Sayula y que ahora luego de 5 años se hace realidad en Ciudad Guzmán, “es el grano de arena con el que vamos a colaborar la Fundación y las instituciones que estamos aquí para lo que mañana o pasado va a ser la agroindustria en esta región tan próspera”.

Del Toro Sánchez puntualizó que dicho Centro no solo brindará capacitación y asesoría sino que albergará también una incubadora para potenciar a los productores emprededores. Sus actividades inician el próximo 8 de mayo con un curso sobre la industrialización de frambueza, zarzamora, fresa y arándano a cargo de la Cámara de la Industria Alimencia de Jalisco.

Las asociaciones Fundación Produce fueron creadas en 1996 por iniciativa de los Gobiernos Federal y Estatal, a través del Subprograma de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Alianza para el Campo. Existen 32 en todo el país y su propósito es asegurar una mayor y mejor generación de tecnología agropecuaria y forestal en México.

La firma del convenio se llevó a cabo en la Sala de Cabildo del gobierno de Zapotlán y asistieron representantes de la Sagarpa, la Seder y la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, entre otros participantes.