Concluye Encuentro entre candidatos con la comunidad universitaria

Jue, 10 Mayo 2018 - 11:00 -- Comunicación Social
Cierran la actividad la fórmula MC-PRD para Presidente Municipal; MC-PRD-PAN para Diputado Local y Diputado Federal, así como del PAN para Presidente Muncipal

Con la asistencia de directivos, estudiantes, académicos, personal administrativo y operativo del Centro Universitario de Sur (CUSur), este miércoles concluyó el Encuentro entre candidatos con la comunidad universitaria del Sur de Jalisco, con la presentación de propuestas de los candidatos de la alianza Por México al Frente (MC-PRD-PAN) así como del candidato a la Presidencia Municipal por el PAN.

En primer término, José Guerrero Zúñiga presentó el proyecto de Movimiento Ciudadano para Zapotlán el Grande, que está basado en 5 ejes: Ciudad para todos, Ciudad sustentable, del conocimiento, de las artes y agrolimentaria.

A continuación se puntualizan las propuestas por cada eje.

Ciudad para todos:

• Rehabilitar las unidades deportivas y serán gratuitas.
  • Impulsar el programa “Mujeres emprendedoras” para el finaciamiento, a fondo perdido, de proyectos realizables desde el hogar.
  • Rehabilitar el centro histórico para hacerlo accesible para todos, colocar topes extendidos y será una zona de conducción de 30 kilómetros.
  • Construir un hospital para dar trato digno a las mascotas.
  • Construir una clínica de hemodiálisis para la atención de las personas con insuficiencia renal.
  • Donar un terreno para la construcción de un centro de hospedaje para estudiantes.

Ciudad del conocimiento:

• Internet gratuito en todas las plazas y parques públicos, y centros de carga de dispositivos electrónicos.
  • Otorgar becas a estudiantes de preparatoria para que continuen sus estudios profesionales.
  • Uniformes y útiles escolares también a los estudiantes de secundaria.
  • Instalación de cámaras de seguridad en escuelas y parques para la protección de escolares.

Ciudad de las artes:

• Implementar la Escuela Municipal de Ballet.

Ciudad agroalimentaria:

• Construir un centro de valor agregado para transformar los productos primarios.
  • Formar un centro de trabajo colaborativo para incentivar el emprendimiento entre los jóvenes.

Ciudad sustentable:

• Continuar con el programa de calentadores solares.
  • Ampliación de la planta de tratamiento número 2.

Mientras que el candidato a Diputado Federal, Alberto Esquer, realizó las siguientes propuestas:

• Apoyar la gestión de la clínica de hemodiálisis propuesta por José Guerrero para hacerla regional.
  • Propuesta legislativa para que los funcionarios públicos sea elegidos en un proceso transparente para garantizar el perfil profesional.
  • Construcción de un centro de hospedaje para estudiantes foráneos en Ciudad Guzmán.
  • Rehabilitación de carreteras en el Distrito.
  • Gestión de recursos para la construcción de infraestructura en CUSur y ITCG.
  • Regular el tema de la deforestación y los cultivos en invernaderos.

Por su parte, Elizabeth Alcaraz, candidata a Diputada Local, propuso:

• Apoyar la gestión la clínica de hemodiálisis propuesta por José Guerrero para hacerla regional
  • Replicar en el Distrito XIX el programa “Mujeres emprendedoras” para el finaciamiento, a fondo perdido, de proyectos realizables desde el hogar.
  • Ampliar el servicio de transporte gratuito para estudiantes a nivel intermunicipal y hacia Ciudad Guzmán.

Finalmente, el candidato a Presidente Municipal por el PAN, Noé Ramos García, hizo las siguiente propuestas ante la comunidad universitaria, a partir de 6 ejes estratégicos:

• Seguridad pública y protección civil:
    • Programa de capacitación.
    • Aumento de elementos y patrullas.
    • Reactivar la Academia de Policía.
    • Bajar más recursos a través del program Fortasec.
  • Mejora de la salud, desarrollo humano, social e incluyente:
    • Crear un Centro de Salud con especialidad en la mujer.
    • Rescate de los centros comunitarios.
  • Impulso al desarrollo de los jóvenes:
    • Crear una dirección técnica de apoyo a los jóvenes en coordinación con CUSur, para dar seguimiento e inserción laboral.
  • Desarrollo económico sostenible:
    • Brindar capacitación para el autoempleo (oficios).
  • Desarrollo ambiental sustentable:
    • Creación de una fiscalía ambiental para regular, revisar y ejecutar los reglamentos en la materia.
    • Actualización del reglamento ecológico.
  • Desarrollo institucional para un buen gobierno:
    • Transparentar recursos, proactividad de la sociedad y el gobierno en la supervisión del gasto público.

El Encuentro entre candidatos con la comunidad universitaria del Sur de Jalisco tiene el propósito de fortalecer la cultura política y democrática así como alentar la reflexión sobre temas de coyuntura de cara al proceso electoral. Dicha actividad es organizada por el Centro Universitario del Sur (CUSur), a través de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, sus Departamentos y la representación estudiantil.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 09 de mayo de 2018