Abordan en jornadas casos de emprendimiento en enfermería

Mié, 02 Mayo 2018 - 18:58 -- Comunicación Social
Comienzan actividades las XX Jornadas de Enfermería del Centro Universitario del Sur

La vigésima edición de las Jornadas de Enfermería del Centro Universitario del Sur (CUSur) además de los asuntos de salud incluye un espacio de socialización de casos de éxito de emprendimiento en enfermería, expuestos por el maestro Enrique Azpeitia Torres, coordinador de la licenciatura en Negocios internacionales.

Durante la conferencia “Emprendiendo en enfermería y las nuevas formas de prestación de servicio”, Azpeitia Torres señaló que a lo largo de la historia los seres humanos han dado valor a sus actividades y el siglo XXI se caracteriza por el emprendimiento.

Las ideas y proyectos innovadores se caracterizan por 2 elementos: la contribución excepcional que los hace diferentes a los demás y la propuesta de valor, señaló el coordinador de Negocios internacionales.

Posteriormente presentó 3 proyectos emprendedores del área de la salud, en la que la enfermería está involucrada: Embarazo saludable que apoya al personal con personal con herramientas tecnológicas especialmente diseñadas para su uso en zonas rurales; MalariaSpot y TuberSpot que diagnostica malaria y tuberculosis a través de actividades lúdicas; y finalmente Embrace, una incubadora portátil de bajo costo para bebés prematuros.

Durante la inauguración de las jornadas, el Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor destacó la calidad del programa educativo, cuya totalidad de egresados que presentan el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) obtienen testimonios de desempeño entre satisfactorio o sobresaliente, por lo que el programa forma parte del Padrón-EGEL de Programas de Alto Rendimiento Académico desde hace 4 años.

García Cauzor añadió que en las próximas semanas será inaugurada la obra de remodelación de la Clínica Escuela consistente en la construcción de un quirófano para realizar intervenciones ambulatorias, asimismo señaló que otra etapa considera la ampliación de instalaciones para albergar cuatro especialidades y un área de diagnóstico clínico.

En esta misma ceremonia fueron reconocidas por su trayectoria las académicas María del Carmen Mendoza, Alicia Minguía Hernández, María del Rocío Palomera Palacios, Marcela Bejines Soto; de igual forma recibieron reconocimiento por su desempeño ante Ceneval los estudiantes Cristina Berenice Ramírez Calleja, Alejandra Quiroz Elizondo, Marisol Bojarro Preciado y Martín Rocha Cortés.

Las actividades de las XX Jornadas de Enfermería continúan hasta el viernes 04 de mayo, con la asistencia de estudiantes de los centros universitarios de la Costa Sur (CUCSur) y de la Costa (CUC), así como personal de los diversos recintos hospitalarios asentados en Ciudad Guzmán.

El programa contempla conferencias y talleres en las áreas de técnicas y procedimientos, educación y promoción a la salud, cuidados integrales del paciente y gestión e investigación.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 02 de mayo de 2018