Promocionan oportunidades de estudio en Francia y Alemania

Mar, 27 Feb 2018 - 18:59 -- Comunicación Social
Representantes del DAAD y Campus France visitan el Centro Universitario del Sur

En las instalaciones del Centro Universitario del Sur (CUSur) se llevó a cabo el “Foro FrancoAlemán” que contó con la participación de Elisa Mai, representante del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en Alemán) y Mauricio Fernández, responsable de Campus France, ambos en Guadalajara.

El Secretario Académico del CUSur, Humberto Palos Delgadillo durante la inauguración de las actividades comentó que es “una preocupación de la Universidad de Guadalajara y en particular de este Centro Universitario que toda nuestra comunidad, administrativa y sobre todo la estudiantil tenga este tipo de oportunidades” de formación o perfeccionamiento del idioma.

En ese sentido, Alicia Ayala González, responsable del Programa de Internacionalización de CUSur explicó que el propósito de esta actividad es la de “compartir con estudiantes las oportunidades que hay de intercambio y de realizar estancias académicas en extranjero, así como acercarlos con organismos internacionales de vinculación académica” como el DAAD y Campus France.

Mauricio Fernández, representante de Campus France, agencia francesa para la promoción de la educación superior, el recibimiento y la movilidad internacional en Guadalajara, habló sobre las oportunidades de estudio en el país galo así como de las asesorías y el acompañamiento que la organización realiza con los interesados.

“Francia es un país que tiene una historia muy enriquecedora… para todos los interesados en aplicar para Francia, ya sea en un intercambio, un posgrado o un doctorado, a ustedes les va a aportar un futuro vanguardista, porque hablamos de un país multicultural, con grandes universidades públicas y privadas que oferta formaciones de calidad”.

Por su parte, Elisa Mai, lector del DAAD, organización promotora del intercambio internacional de 231 universidades e instituciones de educación superior alemanas, comentó que en este país es posible obtener un título cursando estudios universitarios o realizando investigación, y el reconocimiento es de alcance internacional.

“Tenemos en Alemania actualmente más o menos 450 universidades las cuales ofrecen alrededor de 17 mil carreras y ustedes pueden elegir entre una carrera más científica o una carrera  más práctica, eso tiene que ver con los distintos tipos de universidades que existen en Alemania”.

Elisa destacó algunas ventajas de estudiar en Alemania como el hecho de que no es necesario dominar completamente el idioma pues los estudiantes tienen la oportunidad de estudiar en inglés, no se pagan cuotas académicas y tendrán la posibilidad de viajar más fácil y rápido a otros países o ciudades ya que Alemania se encuentra en el corazón de Europa.

Por último, Luis Alberto Pérez Amezcua, coordinador de la Licenciatura en Letras hispánicas y embajador del Servicio Alemán de Intercambio Académico, señaló que los estudios en el extranjero son una realidad “hay personas que lo están haciendo, solo hace falta tener la meta, enfocarse, darse el tiempo, y no hay de otra hay que  hablar en distintas lenguas”, comentó a los asistentes del Foro Franco Alemán reunidos en el auditorio Antonio González Ochoa.

Ciudad Guzmán, Jal., 27 de febrero de 2018

Texto: Yuli Casillas