Agroquímicos y ansiolíticos, entre las principales causas de urgencias toxicológicas

Mar, 28 Nov 2017 - 18:57 -- Comunicación Social
Comienza actividades el 5º Congreso Regional de Urgencias Médicas del Centro Universitario del Sur

Las intoxicaciones por organofosforados, pesticidas para combatir plagas de insectos, y por benzodiacepinas, medicamentos usados principalmente como ansiolíticos, son dos de las principales causas de urgencias toxicológicas, expuso el doctor Sergio Alejandro Dircio Montes, responsable del área de epidemiología del Hospital General del IMSS en Ciudad Guzmán.

Durante su participación en el primer día de actividades del 5º Congreso Regional de Urgencias Médicas que alberga el Centro Universitario del Sur (CUSur), Dircio Montes señaló que la Organización Panamericana de la Salud reporta que en los últimos 40 años se han incrementado 10 veces, a nivel mundial, el uso de sustancias tóxicas, principalmente plaguicidas, “lo que aumentó importantemente la exposición de nuestros trabajadores a las sustancias químicas”.

“En cuanto a la intoxicación por plaguicidas, lo que mencionaba de todos los movimientos agrícolas que existen en la región, nuestro Estado (Jalisco) presenta el mayor número de casos. Ustedes deben ser expertos en la atención para los pacientes por organofosforados y tener presentes todos los toxíndromes para atenderlos de la mejor forma”.

Mientras que en el contexto local, y específicamente en los casos de enero a octubre que atendió el IMSS de Ciudad Guzmán, fueron atendidos 76 casos de intoxicaciones por benzodiacepinas, medicamentos indicados para ataques de pánico, insomnio, comportamiento compulsivo y ansiedad, por lo que señaló que el principal reto “es atender los padecimientos que tienen que ver con depresión o trastornos del comportamiento”. Otras intoxicaciones fueron por picaduras de alacrán y congestión alcohólica.

De acuerdo con el galeno, existen a nivel global 60 millones de sustancias potencialmente tóxicas, y 40 millones de ellas son comercialmente disponibles. Algunas están almacenadas en casa como sosa cáustica, ácido muriático o la mezcla de otras sustancias tóxicas.

En el país, indicó Dircio Montes, las intoxicaciones son consideradas un problema de salud pública, en 2012 la Encuesta Nacional de Salud reportó 57 mil 603 eventos por intoxicaciones no fatales, es decir, por cada persona fallecida, 39 personas sufrieron lesiones no fatales por esta causa. Por etapas de la vida, los niños están más expuestos a sustancias tóxicas en el hogar, los adolescentes a vapores y uso de drogas y los adultos mayores a intoxicaciones por medicamentos derivados de la atención de complicaciones por la edad.

Al poner en marcha el 5º Congreso Regional de Emergencias Médicas, el Jefe del Departamento de Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud de CUSur, Alfonso Barajas Martínez, reseñó que esta actividad surgió en 2013 para complementar los procesos de formación de los estudiantes del área de la salud.

“Sabemos que los primeros momentos después de que ocurre una lesión o una lesión son cruciales para poder conservar la vida de los sujetos, de ahí la importancia que tiene otorgar un servicio de calidad, y que quienes estén al frente de esa responsabilidad, lo haga con la mejor capacitación para tratar de evitar lesiones o secuelas que puedan poner en riesgo la vida de las personas”.

En esta ocasión el Congreso Regional de Urgencias Médicas tiene como tema central las urgencias toxicológicas en la región sur de Jalisco, esta actividad nació hace 5 años por iniciativa de los académicos Irving Omar Sánchez Herrera, María Adela Anaya Barriguete, Rafael Bustos Saldaña y Martín Contreras Gildo, así como del Hospital General de Zona número 9 del IMSS de Ciudad Guzmán.

Ciudad Guzmán, Jal., 28 de noviembre de 2017