Analizan la obra de Juan Rulfo desde el teatro y el cine

Mié, 15 Nov 2017 - 17:45 -- Comunicación Social
En el marco del segundo Encuentro Teatro Sur Zapotlán 2017, participan estudiantes y académicos de Letras hispánicas del CUSur

En el marco de la celebración del segundo Encuentro Teatro Sur Zapotlán 2017 organizado por el Centro Universitario del Sur (CUSur), se llevó a cabo un conversatorio llamado “La obra de Juan Rulfo llevada al teatro y al cine“, con la participación de integrantes de la comunidad universitaria.

Este conversatorio fue realizado en las instalaciones de la Casa del Arte “Vicente Preciado Zacarías”, sede principal del encuentro. Orlando Solana Rentería y  Emanuel Alejandro Godínez Roma, estudiantes de la carrera de Letras hispánicas, y el escritor y académico Ricardo Sigala Gómez estuvieron a cargo de esta actividad.

Godínez Roma puso énfasis en la obra “El gallo de oro”, un texto escrito entre 1956 y 1958 que narra la historia de Dionisio Pinzón, un pregonero que termina amando las peleas de gallos; La Caponera, una especie de amuleto de la suerte y Lorenzo Benavides, otro gallero que involucra a Dionisio en el mundo de las apuestas. El cuento fue llevado al cine en 1964 por Roberto Gavaldón y protagonizada por Ignacio López Tarso (Dionisio), Lucha Villa (Caponera) y Narciso Busquets (Lorenzo).

Mientras que Orlando Solana Rentería se refirió a otra de las obras de este escritor sayulense, “Pedro Paramo”, que también fue llevada al cine en 1966 por Carlos Velo. El elenco fue protagonizado por el actor estadounidense John Gavin –de ascendencia mexicana- (Pedro Páramo), Pilar Pellicer (Susana San Juan) e Ignacio López Tarso (Fulgor Sedano). La cinta se presentó al año siguiente en Cannes y no fue bien recibida por la crítica.

Por último, Sigala Gómez resaltó la importancia de hablar de este escritor en su centenario, ya que es un artista que cuenta una gran capacidad de comunicar estéticamente y no solo contaba con gran imaginación, sino era un apasionado de contar historias.

“La magia de Juan Rulfo era que se dirigía a los problemas naturales de la sociedad, pero más bien a los seres humanos enfocándose en su condición, problemáticas y no características de nacionalidad”, dijo el académico.

Otras de las obras de Rulfo que han sido llevadas al al cine son: Talpa (1986) de Alfredo B. Crevenna; El hombre de la media luna (1978) de José Bolaños, basado en Pédro Páramo; y Anacleto Morones, con la Compañía de Teatro del Centro Universitario del Sur, que fue escenificada al término del conversatorio.

Ciudad Guzmán, Jal., 15 de noviembre de 2017

Texto: Evelin Jazmín Rafael Mares