Alberga CUSur cuarta sesión de la Cátedra CUMex de Medicina Veterinaria

Vie, 27 Oct 2017 - 13:47 -- Comunicación Social
Participan expertos del Fondo Mundial de Vida Silvestre, de la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Guadalajara

El Centro Universitario del Sur (CUSur) fue subsede de la cuarta sesión de la Cátedra del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) de Medicina Veterinaria “Dra. Aline Schunemann de Aluja”, en honor a una de las pioneras del bienestar animal en México.

La sesión de trabajo en el Centro Universitario del Sur contempló cuatro conferencias con expertos del Fondo Mundial de Vida Silvestre (WWF, por sus siglas en inglés), de la Universidad Austral de Chile y de la Universidad de Guadalajara.

Sandra Vijn del WWF desarrolló la conferencia “El papel desafiante de la proteína animal en la alimentación de un planeta hambriento". En ella señaló que a nivel global la agricultura es el mayor de los desafíos de los próximos años, ya que el reto el alimentar a más población con menos recursos.

En ese sentido, precisó que la producción de alimentos, con las condiciones actuales, requiere 70 por ciento del agua fresca, genera 20% de los gases de efecto invernadero, usa el 40% de la superficie terrestre y consume el 30% de la energía; por lo tanto, la alternativa es incrementar la productividad y eficiencia de los agricultores, pero también los consumidoires deben reducir el consumo y el desperdicio.

Por su parte, David Sánchez, académico e investigador de la Universidad de Guadalajara presentó la conferencia “Bienestar animal durante el transporte y espera en cerdos destinados al sacrificio”, en la que señaló que el transporte tipo torton es el menos idóneo ya que ocasiona más muertes de marranos respecto de los trailer, tipo jaula o las camionetas.

Aunque existen factores como el ayuno, la mezcla de razas, las condiciones de transporte, la descarga y el manejo previo, que también influyen en la mortalidad de esta especie. La investigación consideró las variables de tipo de transporte, estaciones del año, corrales de espera y genotipo halotano o que causa la muerte súbita durante el transporte por estrés.

Luis Carter, de la Universidad Austral de Chile, durante la charla “Impacto económico del bienestar animal en la cadena de la carne (herramientas para la toma de decisiones)”, señaló que la ausencia de bienestar animal genera una serie pérdidas económicas por mortalidad, uso de medicamentos, honorarios de los médicos veterinarios, mayor inversión en alimentación y descenso en la producción.

A su vez, presentó un estudio sobre las contusiones en la canal en una granja con producción de 100 mil cabezas animales, y las pérdidas calculadas fueron de 70 mil dólares; mientras que los cortes de carne oscura, que suele ser más seca y dura, y con un menor valor económico, generó pérdidas de cerca de 500 mil dólares.

La Cátedra CUMex de Medicina Veterinaria concluyó con la conferencia “Conciliando la producción de ganado con la conservación: hacia una mesa redonda de carne sustentable en México”, de Hernando Cabral de WWF México, en la que comentó que para para producir un kilo de carne se utilizan 15 mil 400 litros de agua, el equivalente al consumo de una persona en un hogar durante 10 meses.

En ese sentido destacó los proyectos del Fondo Mundial de Vida Silvestre en México en materia de sustentabilidad, entre ellos uno de producción de carne en ranchos ganadores en Cuatrociénegas, Coahuila; otro sobre restauración y conservación de los pastizales asociados al perrito llanero del Noroeste Mexicano y uno más de prácticas de agricultura sustentable para la restauración de los humedales también en Cuatrociénegas.

Durante 2016 y 2017 la Cátedra CUMex en Medicina Veterinaria tiene su sede en el Universidad de Guadalajara.

El programa de cátedras nacionales de CUMex, es uno de los cuatro programas con los que cuenta el consorcio y cuyo objetivo radica principalmente en: consolidar el espacio común de enseñanza, investigación, innovación y desarrollo científico y tecnológico, a través de la actualización y el intercambio entre expertos académicos y estudiantes, que promuevan la consolidación de cuerpos académicos y redes de colaboración, la conformación de grupos multi e interdisciplinarios, y la producción académica colegiada en los ámbitos nacional e internacional, de acuerdo con su sitio web.

ATENTAMENTE
Ciudad Guzmán, Jal., 27 de octubre de 2017