Cátedra CUMex de Medicina Veterinaria tendrá sesión en CUSur

Jue, 26 Oct 2017 - 16:16 -- Comunicación Social
Este año el Centro Universitario del Sur es subsede de esta actividad a realizarse este viernes 27 de octubre

Este viernes 27 de octubre a las 10 horas en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser del Centro Universitario del Sur (CUSur), se llevará a cabo la cuarta sesión de la Cátedra CUMex de Medicina Veterinaria “Dra. Aline Schunemann de Aluja”, en honor a una de las pioneras en el área del bienestar animal en México, informó la coordinadora de la licenciatura en Médico veterinario y zootecnista, Tzintli Meraz Medina.

Meraz Medina añadió que la Cátedra es de carácter itinerante y durante 2016 y 2017 la sede la tuvo la Universidad de Guadalajara, en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), y este semestre CUSur es subsede de las actividades académicas enfocadas en el bienestar animal para garantizar la salud pública.

La sesión de trabajo en el Centro Universitario del Sur contempla cuatro conferencias, la primera a las 10:15 horas a cargo de Sandra Vijn de la Fundación Mundial de Vida Silvestre (WWF, por sus siglas en inglés) y cuyo tema es “El papel desafiante de la proteína animal en la alimentación de un planeta hambriento".

A las 11 horas toca el turno de David Sánchez de la Universidad de Guadalajara, con el tema “Bienestar animal durante el transporte y espera en cerdos destinados al sacrificio”. A las 11:30 horas Luis Carter de la Universidad Austral de Chile dictará la conferencia “Impacto económico del bienestar animal en la cadena de la carne (herramientas para la toma de decisiones)”.

La última conferencia de la Cátedra CUMex de Medicina Veterinaria estará a cargo de Hernando Cabral de la (WWF), a las 12:20 horas y lleva por nombre “Conciliando la producción de ganado con la conservación: hacia una mesa redonda de carne sustentable en México”.

El Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) está conformado por 30 instituciones de educación superior con una alta competitividad académica.

El programa de cátedras nacionales, es uno de los cuatro programas con los que cuenta el consorcio y cuyo objetivo radica principalmente en: consolidar el espacio común de enseñanza, investigación, innovación y desarrollo científico y tecnológico, a través de la actualización y el intercambio entre expertos académicos y estudiantes, que promuevan la consolidación de cuerpos académicos y redes de colaboración, la conformación de grupos multi e interdisciplinarios, y la producción académica colegiada en los ámbitos nacional e internacional, de acuerdo con la información de su sitio web.

Ciudad Guzmán, Jal., 26 de octubre de 2017