Licenciatura en Agronegocios celebra décimo aniversario en la UdeG

Mar, 17 Oct 2017 - 22:55 -- Comunicación Social
El Centro Universitario del Sur es sede de Congreso Internacional en el área

Diez años de agronegocios en la Universidad de Guadalajara: Competitividad internacional sí, soberanía alimentaria también, es el lema del primer Congreso Internacional de Agronegocios, que este martes comenzó actividades en el Centro Universitario del Sur (CUSur) con motivo del décimo aniversario de dicho programa educativo en la Universidad de Guadalajara.

“Estamos mucho muy contentos por la celebración de estos diez años de la carrera de agronegocios. Hace exactamente unos once o doce años inició este proyecto porque se tenía la certeza de que había que impulsar a los agronegocios en este estado, el que más produce alimentos en todo el país, teníamos que ser competitivos”, comentó Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, rector del Centro Universitario del Sur durante la ceremonia de inauguración en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser.

Este programa educativo forma parte de las alternativas de formación de la Red UdeG, en los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de los Valles (CUValles), del Norte (CUNorte), de la Ciénega (CUCIénega) y del Sur (CUSur), cuyos representates participaron en la primera actividad del Congreso, el panel “Impacto de los agronegocios en la Red Universitaria y en Jalisco”.

El coordinador de Agronegocios del CUSur, Oscar Iván Delgado Nungaray, destacó que los jóvenes universitarios deben ser los impulsores de los productores de la región, del estado y del país en materia de agronegocios sustentables, con una visión integral, es decir, “sustentables desde la parte ambiental, la parte social y la parte económica”.

En el panel se analizaron diversos aspectos como la utilización de la tecnología en los agronegocios, la relación con los productores de materia prima y las áreas de oportunidad y ausencias formativas del plan de estudios vigente, cuya actualización está en proceso.

La licenciatura en Agronegocios nació en el ciclo escolar 2007 A, diez años después, su evolución en CUSur ha sido significativa ya que desde hace 3.5 años es un programa educativo con turno matutino y vespertino por la demanda de egresados que requiere la zona, al ser un nicho de los cultivos hortofrutícolas de alto valor agregado en el Estado.

Ciudad Guzmán, Jal., 17 de octubre de 2017

Texto: Abril Benitez