Recibe Casa del Arte instrumentos musicales para incentivar la formación artística

Lun, 02 Oct 2017 - 15:41 -- Comunicación Social
Los entrega en comodato la fundación Corazones de Zapotlán

Con la entrega en comodato de 36 instrumentos musicales y 35 atriles fijos por la fundación Corazones de Zapotlán a Casa del Arte “Vicente Preciado Zacarías”, el Centro Universitario del Sur (CUSur) dará un mayor impulso a los esfuerzos que realiza para incentivar la formación artística en niños, adolescentes, jóvenes y adultos, expuso el Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor. Los recursos para la compra de los instrumentos fueron gestionados por el diputado federal José Luis Orozco Sánchez Aldana.

El Rector al presidir la firma de convenio entre CUSur y la fundación Corazones de Zapotlán, recordó que desde 2014 se formalizó el verano de música y en 4 ediciones han participado cerca de 200 estudiantes de 18 municipios de la región, además en Casa del Arte son impartidos cursos de guitarra y piano como parte de los talleres de iniciación al arte.

García Cauzor señaló además que desde la institución se impulsan diversas estrategias en materia de investigación y preservación de la música de la región, con el Coloquio sobre el Mariachi Tradicional, organizado en conjunto con el CUCSH, y la Bienal de Composición de Nuevos Sones Jaliscienses como parte del homenaje al músico, compositor y arreglista Rubén Fuentes.

“La Universidad encuentra que el arte es una forma de alimentar, de contribuir a la formación de un país”, subrayó el Rector y recordó que 68 estudiantes y profesores de CUSur se encuentran en Oaxaca y Morelos brindando apoyo emocional y acompañamiento humanitario mediante actividades lúdicas y de lectura.

“La poesía como una expresión de arte, como una expresión de cultura también regocija y tranquiliza el alma”, añadió.

En tanto, el diputado José Luis Orozco destacó la colaboración sistemática y permanente con el Centro Universitario del Sur a través del modelo de vinculación de triple hélice; destancando la gran disposición de la institución para contribuir con los municipios de las regiones sur, sureste y lagunas en diferentes temáticas como son: economía, la salud, la eduación y por supuesto la cultura y las expresiones artísticas.

Desde la Cámara de Diputados, señaló Sánchez Aldana, se han etiquetado recursos para actividades de cultura y arte que “ennoblecen, tranquilizan y genera un equilibrio como ser humano”, entre ellas el Festival “De Tecalitlán los Sones”.

“Sé que lo que llega a la Universidad de Guadalajara, al Centro Universitario está en buenas manos… son personas de profundos resultados y están ayudando a transformar el sur de Jalisco”.

La firma del convenio con Corazones de Zapotlán fue presida por el Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor; Ericka Lizeth Llamas Navarrete, representante legal de la asociación; Cayetano Chávez Villalvazo, coordinador de proyectos culturales de la Fundación y José Ramón Sánchez Cervantes, responsable jurídico de la Fundación.

Los 36 instrumentos consisten entre violines, guitarras, trompetas, contrabajo, teclado, clarinete, saxofón, trombón, tuba, timbales, tarola y platillos, y 35 atriles fijos.

Ciudad Guzmán, Jal., 02 de octubre de 2017