Comienza diplomado en Terapia nutricional

Mié, 07 Jun 2017 - 14:42 -- Comunicación Social
Es la novena edición y una de las acciones de vinculación más fructíferas entre CUSur y diversas instituciones de Cuba

Con la participación de 20 asistentes entre estudiantes, egresados y profesionales de la salud y la alimentación, comenzó actividades la novena edición del diplomado la Terapia nutricional aplicada a la clínica. El propósito principal es aplicar medidas terapéuticas y de intervención nutricional para la solución de los problemas en el campo de la alimentación y nutrición aplicados a la práctica clínica y hospitalaria.

Este diplomado es el resultado de los vínculos de colaboración entre el Centro Universitario del Sur y el Hospital Clínico Hermanos Ameijeiras y el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), ambos de Cuba, a partir de los convenios de colaboración firmados desde 2005. En ese tiempo un grupo reducido de estudiantes viajaban a la isla para recibir la capacitación y desde hace 9 años un grupo de expertos cubanos asisten a CUSur para participar en el diplomado.

El inicio de actividades se llevó a cabo en el auditorio Antonio González Ochoa, con la participación del Director de la División de Ciencias de la Salud, Gonzalo Rocha Chávez; el Jefe del Departamento de Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud, Alfonso Barajas Martínez; la Coordinadora de la licenciatura en Nutrición, Berenice Sánchez Caballero; la Coordinadora de Educación Continua, Jessica Pineda Lozano y la Coordinadora Académica del Diplomado, Eva Alicia Pérez Caraveo.

Los participantes cursarán 180 horas de actividades docentes en 9 módulos: Actualización morfo-funcional del subsistema digestivo; Diagnóstico nutricional integral e introducción a la composición corporal, métodos y técnicas de diagnóstico; y Herramientas para el diagnóstico, tratamiento y monitorización de las Enfermedades crónico-degenerativas.

Así como Enfermedades del tracto gastrointestinal y soporte nutricional; Soporte nutricional en pacientes con estrés metabólico; Soporte metabólico y nutricional en pacientes con enfermedad renal y Nutrición e inmunidad,  nutrición en enfermedades neurodegenerativas.

Los asistentes provienen de Atoyac, Gómez Farías, Mazamitla, San Gabriel, Tapalpa, Zapopan, Zapotiltic y Zapotlán el Grande, entre estudiantes y profesionales de servicios de alimentos de la iniciativa privada.

Ciudad Guzmán, Jal., 7 de junio de 2017