En jornadas de Psicología analizan nuevos escenarios profesionales

Lun, 22 Mayo 2017 - 18:31 -- Comunicación Social
Conferencia inaugural examina la violencia, los cambios generados en las conductas sociales y los roles del psicólogo

Con una revisión de la función del psicólogo ante las desapariciones y la violencia generada por el narcotráfico y los grupos de delincuencia organizada en la última década, este lunes comenzaron las XXI Jornadas de la licenciatura en Psicología del Centro Universitario del Sur (CUSur), que en esta ocasión llevan por lema “La actualización del psicólogo frente a los desafíos actuales”.

La doctora Lilian Paola Ovalle del Instituto de Investigaciones Culturales de la Universidad Autónoma de Baja California (AUBC) presentó la conferencia inaugural “Marcas de la masacre. Lugares para el recuerdo y el duelo social”, en la que señaló que el impacto de la violencia no solo afecta a las víctimas directas sino que ha permeado a la sociedad en general.

En ese sentido, precisó que la violencia ha generado diversas modificaciones sociales, entre ellos la disminución de recorridos por los espacios públicos, la desconfianza en el otro, el incremento de políticas de alto cuidado, indiferencia, falta de comprensión hacia las víctimas, falta de acompañamiento de la sociedad civil y de las propias instituciones y revictimización de los afectados.

“La indiferencia es una forma en la que se visualiza el trauma social… la indiferencia como una forma, una decisión para podernos proteger de la barbarie que nos está acompañando día a día en las noticias, los medios, las redes; es una forma como para garantizar la continuidad, la existencia”, precisó la expositora.

Agregó que en el fenómeno de la violencia es posible identificar un ascenso en las agresiones desde la puesta en marcha de la política federal de combate al narcotráfico en 2006; al mismo tiempo que se construyó una narrativa “de guerra” al clasificar dichos eventos violentos como “hechos aislados”, criminalizar a las víctimas y la impunidad en los casos.

En ese sentido, comentó que la función del psicólogo debe ir más allá del acompañamiento del duelo y ampliarse a la generación de estrategias para la no violencia y construcción de la paz, hablar de reconciliación y encontrar mecanismos para llevarla a cabo, reconstruir los lazos sociales e incentivar la condolencia entre la sociedad civil.

Durante la inauguración, el presidente de la licenciatura en Psicología, estudiante Agustín Hernández Cuevas señaló que en México existen 12 psicólogos por cada 100 mil habitantes y son agentes de cambio para modificar el comportamiento humano.

En tanto, la Coordinadora de dicho programa educativo, maestra Laura de Luna Velasco, precisó que en los escenarios actuales es necesaria la actualización de los egresados pero también de los profesionales en formación, ya que en la actualidad el psicólogo está inserto en áreas de comunicación, medios informativos, mercadeo y publicidad, centros penitenciarios, escuelas públicas y privadas, en ONG, en la gestión y entidades de gobierno.

Las actividades fueron puestas en marcha por el Secretario Académico de la institución, doctor Humberto Palos Delgadillo, con la representación del rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor.

Las XXI Jornadas de Actualización de la licenciatura en Psicología concluyen este martes, luego de las conferencias sobre crianza sexual, neurodesarrollo y exposición a pesticidas y psicoterapia humanista y los talleres vespertinos.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 22 de mayo de 2017