La Compañía de Teatro estrena “Anacleto Morones”

Lun, 22 Mayo 2017 - 18:17 -- Comunicación Social
La premiere se llevó a cabo durante el Homenaje Académico Juan Rulfo: 100 años

Como parte de las actividades del Homenaje Académico al escritor jalisciense Juan Rulfo por su centenario, la Compañía de Teatro del Centro Universitario del Sur (CUSur) presentó su nueva puesta en escena: Anacleto Morones.

La presentación ocurrió en la Casa del Arte “Vicente Preciado Zacarías”, recinto cultural de la institución, luego de casi un mes de preparación, expuso el director de la Compañía, Óscar Romero Rodríguez. “Fue un tiempo récord, es un grupo muy comprometido y así da gusto trabajar con chavos que ponen todo el corazón”.

“El montaje se hizo ex profeso para esta ocasión pero cuando vimos cómo quedó tengo el plan de complementarlo con otro cuento de Rulfo y teatralizarlo para armar un programa de una hora y hacer temporada en Casa del Arte, llevarlo a los municipios de la región, a Guadalajara y a dónde nos inviten”, añadió el director de la Compañía.

La actuación principal recae en Brandon Cruz al interpretar a Lucas Lucatero, Liz Espíritu es Nieves García y Darinka Rodríguez protagoniza a Francisca Magaña. Las otras señoras son personificadas por Ingrid Leguer, Anel García, Daniela Calderón y Edith Covarrubias. En la operación técnica participan Martín Aguilar, Guillermo Solórzano, Omar Gómez y Raymundo Hernández.

Anacleto Morones es uno de los cuentos que integran El llano en llamas, compilatorio de narrativa breve de Juan Rulfo publicada en 1953 por el Fondo de Cultura Económica. El texto narra la aventura de un grupo de mujeres que buscan el testimonio de Lucas Lucatero para canonizar a Anacleto Morones, a quien atribuyen ciertos milagros.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 22 de mayo de 2017