Presentan el libro Derecho migratorio mexicano

Mié, 17 Mayo 2017 - 19:35 -- Comunicación Social
En el marco de las Jornadas Internacionales de Abogado con la participación del académico Antonio Jiménez Díaz y su autor Arturo González Solís

La migración es ahora un asunto que incurre en aspectos de los derechos humanos, administrativos y del derecho penal, expuso el maestro Antonio Jiménez Díaz durante la presentación del libro Derecho migratorio mexicano, en el marco de las Jornadas Internacionales de Abogado.

El texto autoría del doctor Arturo González Solís, académico del Centro Universitario del Sur (CUSur), agregó el presentador, es pertinente y actualizado hasta el 2015, aunque abre la oportunidad para investigar y estudiar las políticas migratorias de Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos.

“El tema de la migración incide en temas como los derechos humanos, aspectos administrativos, del derecho penal que toca el autor muy atinadamente en el primer capítulo. Incluso una de las exhortaciones que nos hace a los estudiosos quizá de derecho constitucional o de teoría del Estado, es repensar el Estado bajo los fenómenos migratorios que vive la sociedad contemporánea, postmoderna”.

Derecho migratorio mexicano está integrado de cinco capítulos: Derecho migratorio, Centroamérica, Temas internacionales, Ley de Migración: migración legal e ilegal, y Agenda migratoria bilateral México-Estados Unidos (al año 2015).

De acuerdo con González Solís, el texto es más una antología que recopila artículos, textos y capítulos de libros producidos a lo largo de 21 años de trayectoria en la Universidad de Guadalajara, como responsable del Área de Servicios Migratorios en la Oficina del Abogado General de la UdeG, al elaborar la tesis de maestría en Derecho e incorporarse como profesor de tiempo completo del Centro Universitario del Sur, impartiendo materias afines al derecho internacional.

La publicación fue impresa en marzo de este año con recursos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE).

Ciudad Guzmán, Jalisco, 17 de mayo de 2017