Este miércoles la Campaña de vacunación antirrábica

Lun, 03 Abr 2017 - 19:29 -- Comunicación Social
Participan 65 brigadas conformadas por profesores y estudiantes de Medicina veterinaria y zootecnia de CUSur

En el marco de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, este miércoles 05 de abril cerca de 400 profesores y estudiantes de la licenciatura en Medicina veterinaria y zootecnia del Centro Universitario del Sur (CUSur) saldrán a aplicar un estimado de 12 mil dosis de antirrábico en perros y gatos de Ciudad Guzmán.

Para tal fin se han conformado 65 brigadas que cubrirán los cuatro sectores de la ciudad, con el propósito de contribuir con la preservación de la salud pública, expuso el doctor Ózcar Cárdenas Tirado, jefe del Departamento de Ciencias de la Naturaleza del Centro Universitario del Sur.

Por su parte, el maestro Francisco Munguía Galaviz, subdirector de Pequeñas Especies del Hospital Veterinario detalló que la jornada de vacunación masiva será de 9 de la mañana a 4 de la tarde, en los puntos que la población ya conoce pues desde casi tres décadas se lleva a cabo esta actividad en Ciudad Guzmán. Aunque en esta ocasión es posible consultar los puntos de vacunación en un mapa de Google.

“Se recomienda que lleven a sus mascotas, perros y gatos específicamente, que sean mayores a tres meses, que cuenten con su cartilla de vacunación y que de preferencia estén sanos. En el lugar se brindará una breve asesoría médica, se les va a aplicar el biológico que es totalmente gratuito y ofrecido por la Secretaría de Salud”.

La rabia es una enfermedad infectocontagiosa de origen viral y zoonótica, es decir, capaz de transmitirse al ser humano y de alcance global. Existen reservorios silvestres, entre ellos los quirópteros o murciélagos, y domésticos como los perros y gatos.

“Es una enfermedad que prácticamente presenta una encefalitis, esto quiere decir que es un virus que tiene un tropismo nervioso, quiere decir que viaja del sistema nervioso periférico al central originando afección de la masa encefálica dejando un pronóstico totalmente desfavorable”, agregó Munguía Galaviz.

Posterior al miércoles, la aplicación del biológico se estará realizando en el Hospital Veterinario del CUSur. Este pasado fin de semana se llevó a cabo la vacunación en los municipios de Tonila y Gómez Farías, y la delegación de San Andrés Ixtlán.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 03 de abril de 2017