Prepara CUSur múltiples actividades para conmemorar el Día Mundial de la Poesía

Vie, 17 Mar 2017 - 15:36 -- Comunicación Social
Fue propuesto en 1999 por la UNESCO, se festeja cada 21 de marzo

La comunidad de estudiantes y académicos de la licenciatura de Letras hispánicas del Centro Universitario del Sur (CUSur) celebrará el Día Mundial de la Poesía este próximo 21 de marzo, con diversas actividades en el campus universitario, la Casa del Arte “Dr. Vicente Preciado Zacarías” y la Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán.

Este evento surgió hace cuatro años con la iniciativa de alumnos, con la intención de dar a conocer el género poético y difundir la trascendencia que este tiene en todas las disciplinas del conocimiento.

El martes 21 de marzo a partir de las 9 horas en CUSur habrá las siguientes actividades: Revuelta poética en la explanada de la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega; un módulo de poesía prehispánica, el tendero del verso y poesía para llevar en el jardín entre los edificios P y V.

Mientras que en la Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán, a partir del mediodía habrá un concurso de poesía y lectura de poesía en voz alta en el auditorio de la institución.

Este año se tendrá un homenaje y un conversatorio sobre el poeta nicaragüense Rubén Darío, en el que estudiantes de Letras hablarán de su obra, su vida y sus logros en el campo de las letras. Dicha actividad en Casa del Arte “Dr. Vicente Preciado Zacarías” a las 16 horas.

Posteriormente, a las 18 horas el poeta tapatío Ricardo Castillo sostendrá un diálogo con estudiantes, así como lectura en voz alta de sus poemas. A las 20 horas se llevará a cabo la ceremonia de premiación del Cuarto Concurso Literario del CUSur, en la categoría de poesía. Ambas actividades también en Casa del Arte.

Todas las actividades son de entrada libre, y abiertas a la población en general. El Día Mundial de la Poesía fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1999, y se eligió el 21 de marzo como una forma de “reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona”.

Ciudad Guzmán, Jal., 17 de marzo de 2017

Texto: Yaritsa Álvarez