Con charla sobre sobre idiomas y cultura concluye II Semana de Francia

Vie, 17 Mar 2017 - 15:31 -- Comunicación Social
Es una de las estrategias de internacionalización del Centro de Aprendizaje Global del Centro Universitario del Sur

Fátima Housni, académica del Centro Universitario del Sur (CUSur), impartió la conferencia “Aprender una lengua es aprender una cultura. Experiencia y realidad”, en la terraza de la biblioteca Hugo Gutiérrez Vega, en el marco del cierre de actividades de la II Semana de Francia.

Nacida en Argelia, Housni sostuvo una charla franca y amena sobre sus experiencias como migrante en Francia, su etapa de juventud como estudiante en Europa y posteriormente su llegada y asentamiento a México. “Lo interesante de salir y conocer a la gente es conocer sus realidades”, expresó.

Cargada de anécdotas, la investigadora de CUSur, dijo haber visto la transmisión de una telenovela mexicana en la televisión francesa mucho antes de llegar a nuestro país, y reflexionó sobre la ironía de dar una conferencia en español, particularmente, español mexicano.

A México llegó cuando tenía 24 años, siguiendo a su esposo, a quien conoció en Francia, donde se casaron. Housni habló de la diferencia cultural entre ambos y del temor inicial de que sus padres no lo aceptaran, “pero mi padre es muy comprensible” aseveró y su madre, a pesar de su apego a las tradiciones árabes, la apoyó también.

Los prejuicios y la desinformación fueron parte de su charla. Mencionó como los feminicidios acaecidos en México durante la década de los 90 fueron motivo de alarma entre sus familiares cuando anunció su mudanza al país, pero aseguró que México no es sólo eso y que se tienen las mismas opiniones negativas sobre varios países árabes que no son ciertas.

La académica, quien insistió siempre en tener la mente abierta cuando se conoce el mundo, concluyó la conferencia con un mensaje a la audiencia: “No discriminen, conozcan a la gente, toda persona les puede enseñar algo”.

Ciudad Guzmán, Jal., 17 de marzo de 2017

Texto: Mario Reyes