Recibe CUSur a estudiantes de movilidad nacional

Lun, 20 Feb 2017 - 17:17 -- Comunicación Social
Cursarán estudios en las licenciaturas de Medicina veterinaria y zootecnia y Desarrollo turístico sustentable

Cinco estudiantes provenientes de los estados de Guerrero, Tabasco y Durango realizan movilidad académica en el Centro Universitario del Sur (CUSur). Tres en el programa educativo de Medicina veterinaria y zootecnia (MVZ) y dos en Desarrollo turístico sustentable (DTS).

Anayeli Pérez Gutiérrez, estudiante de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, realiza su sexto semestre en DTS. Comentó que al elegir la universidad llamó su atención la palabra “sustentable” en el nombre de la carrera, por lo que en su estancia desea conocer todas las interpretaciones sobre sustentabilidad relacionadas al desarrollo turístico.

María del Rocío Noris Peralta, alumna de la Universidad Juárez de Durango, inició su noveno semestre en Medicina veterinaria y zootecnia, y dijo sentirse complacida que sus profesores lleven a cabo, semana a semana, una relación estrecha entre teoría y práctica.

Mario Alberto Marchana Priego, también estudiante de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, inició su décimo semestre en Desarrollo turístico sustentable, y mencionó su interés principal al realizar una estancia académica en Jalisco radica en “conocer cómo se trabaja el turismo en Jalisco,  qué se hace aquí y comparar con lo que se hace en mi estado”.

Diana Laura Salazar Sánchez y Rebeca Cárdenas Lara, alumnas de la Universidad Autónoma de Guerrero, cursan su octavo semestre también en MVZ, coinciden que a diferencia del plan de estudios de su universidad, “aquí se profundiza más en el estudio de pequeñas especies (perros y gatos), equinos, cerdos y allá en bovinos (vacas, toros y bueyes) al estar próxima la costa y alrededor de la universidad haber ranchos”, algo de lo que esperan abonará para su especialidad: cirugía en pequeñas especies.

“Se habla, se come, se piensa y la educación es distinta, por eso es importante conocer nuestro propio estado y hacer movilidad en los estados de nuestro país y a su vez a los países extranjeros”, enfatizaron los cinco alumnos que esperan llevar y poner en práctica el cúmulo de conocimientos adquiridos durante y después de su estancia académica.

Tres estudiantes fueron beneficiados por un apoyo económico de su universidad y dos esperan los resultados de la Beca Santander Movilidad Nacional.

Según datos de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) dentro de los 744 estudiantes foráneos a realizar una estancia académica en la Universidad de Guadalajara para el calendario 2017 A, 345 provienen de universidades internacionales y 399 estudiantes proceden de instituciones nacionales.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 20 de febrero de 2017

Texto y fotografía: Andrea Murillo Gutiérrez