Exposición de José Luis Malo abre festejos por el 20 aniversario de Casa del Arte

Mar, 07 Feb 2017 - 19:21 -- Comunicación Social
La exposición estará en exhibición hasta el 28 de febrero

La Casa del Arte “Vicente Preciado Zacarías”, en Ciudad Guzmán, comenzó el festejo de su 20 aniversario con la apertura de la exposición Entre la Luz y la Ausencia del artista multidisciplinario tapatío José Luis Malo.

Entre la Luz y la Ausencia está conformada por cuadros con técnica óleo y aguatinta que reflejan símbolos naturales y a la figura del autor interpretados por él mismo.

“Las personas están constantemente cargando a otras personas. Nosotros estamos cargando a nuestros políticos. Ellos están para servirnos pero, al final, los que servimos somos nosotros a ellos. Es una interpretación chusca y con humor negro sobre los políticos; ni todos son corruptos ni todos son honestos”, comentó.

Durante la inauguración de la exposición, José Luis Malo recordó al escultor Ramón Villalobos ‘Tijelino’, hijo predilecto de Zapotlán el Grande, quien fue su profesor en la Escuela de Artes Plásticas de Guadalajara, “un gran ser humano, muy querido por todos sus estudiantes. A mí me dejó huella”. Además, dijo sentirse emocionado por exponer en Ciudad Guzmán, lugar de nacimiento de José Clemente Orozco.

“La obra de Orozco te invita a ser un luchador social; una manera contestataria. Él no estaba de acuerdo en muchas cosas y levantó su voz a través de sus imágenes, que hoy son patrimonio de la nación y de la humanidad. Su visión global me influyó, no en la técnica, pero sí en la forma de pensar”.

En entrevista, Malo habló del rol que los ciudadanos y los artistas deben desempeñar en la época actual: “Todos tenemos el compromiso de aportar algo a la sociedad. Y, si mi visión o mi manera de aportar es decir lo que pienso y leo en la sociedad a través del tamiz de imágenes que son mi obra, es una breve opinión de lo que el artista piensa. El papel de uno, como artistas, es despertar conciencia: ser críticos, pero propositivos. Ver la visión de cómo, entre seres humanos, nos gusta pisarnos”.

La apertura de exposición fue presidida por el doctor Alejandro Juárez González, encargado del despacho del departamento de Artes y Humanidades de CUSur; así como la Coordinadora de Extensión, maestra Jessica Vargas Íñiguez.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 07 de febrero de 2017

Texto: Cristian Rodríguez Pinto