Proyectarán cine documental en Casa del Arte

Mar, 07 Feb 2017 - 10:20 -- Comunicación Social
Se trata de “El charro de Toluquilla” y “Eco de la montaña”

En el marco de las actividades del 20 aniversario de Casa del Arte Vicente Preciado Zacarías, se llevará a cabo la Función Cine Jalisco con la presentación de los documentales “Eco de la montaña” del director Nicolás Echeverría y “El charro de Toluquilla” del director José Villalobos.

El martes 7 a las 19 horas será la presentación de “El charro de toluquilla” (2016), documental que tiene como protagonista principal a Jaime García Domínguez, mejor conocido como “El charro de Toluquilla”, pueblo que pertenece a la ciudad de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. En este pueblo, Jaime García cantante vernáculo, quien su mejor amigo es un caballo, y confronta ser portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) al llevar una vida particular.

Este documental obtuvo el Premio INFINITUM del Público y el Premio al Mejor Documental Iberoamericano en la trigésima primera edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

El miércoles 8 de febrero a las 20 horas se proyectará “Eco de la montaña” (2013), documental en el que se muestra la obra de Santos Motoapohua de la Torre, artista Wixárika que junto con su pueblo realizan murales con la técnica huichol de la chaquira. Además, Echeverría muestra diversas partes del trayecto ritual por la ruta del peyote (a través de localidades de Jalisco, Zacatecas, Nayarit y San Luis Potosí, incluyendo la mítica Wirikuta).

Según Juan Arturo Brennan crítico de música y periodista cultural el hilo conductor de “Eco de la montaña” tiene un antecedente directo en una anterior filmografía del director, con su obra “La peregrinación del peyote entre los huicholes” (1975). En este documental Echevarría “inicia su filme con sarcasmo, presentando un fragmento del reportaje frívolo de Televisa sobre la inauguración oficial del mural de Santos de la Torre en la estación Palais Royal-Musée du Louvre del Metro de París.… a la cual el creador no fue requerido”.

Este film obtuvo el premio al Mejor Largometraje Documental por la novena edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF), y el Premio Mezcal a Mejor Película Mexicana en la vigésima novena edición del FICG.

Al término de ambos documentales habrá una charla con el director del “Charro de Toluquilla” y un coloquio respecto a la temática y producción que aborda “Eco de la montaña”.

Estas dos actividades se llevarán a cabo en el Auditorio Ramón Villalobos Castillo “Tijelino” de  Casa del Arte. La entrada es gratuita y su realización forma parte de la vinculación entre el Centro Universitario del Sur (CUSur) y el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 07 de febrero de 2017

Texto: Andrea Murillo Gutiérrez