Creará CUSur sistema de monitoreo digital de la laguna de Zapotlán

Jue, 02 Feb 2017 - 17:40 -- Comunicación Social
A través del Laboratorio de Innovación Tecnológica también se desarrolla una aplicación móvil sobre la biodiversidad en el vaso lacustre

En el marco del Día Mundial de los Humedales, el Centro Universitario del Sur (CUSur) anunció la creación de un sistema de monitoreo digital del lago de Zapotlán, con el que se pretenden obtener datos útiles para realizar acciones enfocadas a la conservación del vaso lacustre.

Los datos que esperan obtenerse serán la cantidad de oxígeno en el agua, el nivel de turbiedad, el PH, la conectividad, la cantidad de sólidos disueltos, entre otros, dijo el profesor Abraham López Villalvazo, miembro del Laboratorio de Innovación Tecnológica del departamento de Ciencias Computacionales e Innovación Tecnológica.

“Actualmente estos análisis se hacen trasladándose sobre el lago en una barca. La idea es que en puntos diferentes se coloquen medidores, los cuales, través de sensores, enviarán información a un medidor central que concentrará la información. Ese medidor central enviará la información a los servidores de aquí del CUSur y nos va a permitir procesarla y almacenarla ahí. Una vez almacenada, se procesará la información y se podrá mostrar de manera gráfica”, explicó López Villalvazo.

Junto con estudiantes de la licenciatura en Telemática, el Laboratorio de Innovación Tecnológica también trabaja en el desarrollo de una aplicación gratuita para teléfono móvil en la que se tendrá acceso a videos, texto y audios sobre las diferentes aves que habitan o llegan temporalmente al lago.

Durante la ceremonia de inauguración de las actividades, el rector del CUSur Ricardo García Cauzor recordó que el Centro Universitario ha realizado investigaciones en el vaso lacustre desde hace más de 30 años y expuso que, en este momento el 55% de las mil 300 hectáreas del lago están invadidas por lirio y maleza acuática, principalmente por la entrada de nutrientes de los diversos cultivos de la cuenca, que llegan por escorrentías a la laguna.

García Cauzor señaló que el CILZC ha documentado que el cambio de uso de suelo ha propiciado la llegada de azolve y el desbalance del humedal, por lo que enfatizó la urgencia de aplicar el Programa de Conservación, Aprovechamiento y Protección del lago,  existente desde 2010, y de negociar con el sector agroindustrial para reducir el impacto ambiental así aumentar las ganancias al bienestar social.

La laguna de Zapotlán fue declarada Sitio Ramsar número 1466 por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas en el 2005.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 02 de febrero de 2017

Texto: Cristian Rodríguez Pinto