Necesario modificar paradigmas en el trabajo social

Jue, 02 Feb 2017 - 17:38 -- Comunicación Social
Llevan a cabo la mesa redonda “Los nuevos escenarios del trabajo social”

Ayudar lo puede hacer cualquiera, no obstante los y las trabajadoras sociales estamos para hacer uso de teorías, metodologías, argumentos e intervenciones para transformar los problemas sociales, pues el trabajo social es tan grande como la sociedad misma, expresaron investigadores y académicos del área de trabajo social en la mesa redonda titulada “Los nuevos escenarios del trabajo social”.

La participación “Trabajo social jurídico como área de intervención profesional” a cargo de la maestra Rosalba Patricia Zúñiga Vega, mencionó el objetivo del peritaje social es el diagnóstico del problema social por medio de una investigación  científica y práctica, y cuyo aporte es en relación a los antecedentes socio-familiares de la persona afectada, al presentarlo por medio de un informe pericial ante la autoridad.

Zúñiga Vega, resaltó la precisión que deben tener los informes periciales. También comentó a los estudiantes “les espera un mundo competitivo en el que la preparación constante es su mayor herramienta, pues trabajo hay mucho, lo que no hay son plazas”, dijo la investigadora social y profesora de la Universidad Tecnológica de Guadalajara (UTEG).

En la presentación sobre el “Trabajo social gerontológico como área de intervención profesional”, la maestra Liliana Margarita Milanés Magaña dijo en México los espacios públicos no están preparados para las condiciones y necesidades del adulto mayor. Se refirió a esta etapa como proceso de envejecimiento, “no es investigar una etapa de la vida sino qué es lo que pasa alrededor del adulto mayor”, expresó la trabajadora social en la Región Sanitaria V de la Secretaría de Salud Jalisco.

El coordinador del programa Red de Servicios Bibliotecarios Especializados para la Discapacidad Visual (RESEBIDI), maestro J. Jesús Calvillo Reynoso en la presentación titulada “Trabajo social educativo como área de intervención profesional” dijo el trabajo social se debe hacer en equipo y se debe abordar de muchas formas “ser un trabajo multidisciplinario, pluridisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario”.

Así mismo, la coordinadora de la carreta de Trabajo Social, doctora Rachel García Reynaga expresó su interés por continuar una red de colaboración con investigadores en el área del trabajo social. La mesa redonda fue organizada por la coordinación de la carrera en colaboración con representantes estudiantiles de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Centro Universitario del Sur.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 02 de febrero de 2017

Texto: Andrea Murillo Gutiérrez