Presentan estadísticas sobre el consumo de alimentos y presencia de enfermedades

Lun, 30 Ene 2017 - 19:26 -- Comunicación Social
Dichas actividades como parte del Día del nutriólogo y la nutrióloga

En el marco de la celebración del Día del nutriólogo y la nutrióloga, instituido por la fundación de la Asociación Mexicana de Nutrición (AMN), el Centro Universitario del Sur (CUSur) a través de la Coordinación de la licenciatura en esta disciplina llevó a cabo dos conferencias sobre los resultados de estudios en relación al consumo de alimentos y presencia de enfermedades crónicas degenerativas en la población mexicana.

La académica del CUSur, maestra Vanessa Limón Maciel, en la conferencia titulada “Estadísticas de la encuesta nacional de salud” dio a conocer  el Informe final de resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (ENSANUT), publicada el 31 de octubre del 2016.

Esta encuesta tuvo representatividad en el país por regiones Norte (Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas), Centro (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, resto del Estado de México), Ciudad de México (Distrito Federal, municipios conurbados del Estado de México) y Sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán) y por estrato urbano y rural. De los que se seleccionó al azar 29 mil 795 individuos de los grupos de edad escolar (5-11 años), adolescentes de (12-19 años) y adultos (20 y más años).

Conforme a los resultados, Limón Maciel destacó la prevalencia de hipertensión arterial en adultos fue de 25.5%, de los cuales 40.0% desconocía que padecía esta enfermedad y solo el 58.7% se encontraron en control adecuado. “Esta prevalencia se ha mantenido prácticamente sin cambios entre la encuesta del 2012 y 2016”, subrayó.

En cuanto al estado de nutrición, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en edad escolar disminuyó de 34.4% en 2012 a 33.2% en 2016, sin embargo la diferencia no fue significativa. La académica del CUSur destacó que “en el ámbito rural, a causa de un factor como la seguridad social la obesidad va en incremento y a su vez incrementan los factores de riesgo”.

Concluyó, conforme a lo encuestado por la ENSANUT que, en México el exceso de peso (sobrepeso y obesidad) es el problema nutricional más frecuente en la población escolar, adolescente y adulta durante las tres últimas décadas.

En tanto, en la conferencia titulada “Síndrome metabólico y consumo de alimentos”, a cargo de Patricia Josefina López Uriarte, doctora e investigadora del Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN) del CUSur, identificó los componentes y criterios de diagnóstico del síndrome metabólico, el cual se diagnostica por presentar glucosa en sangre elevada (azúcar), niveles bajos de colesterol HDL (“bueno”) en la sangre, niveles altos de triglicéridos en la sangre, circunferencia de la cintura grande o cuerpo y presión arterial alta.

La investigadora, especializada en Patrones dietéticos y hábitos de alimentación en el ciclo de la vida, mencionó que es importante tomar en cuenta: edad, herencia y sexo como factores protectores que se elevan o disminuyen ante la detección del síndrome, también la actividad física y la alimentación, forman parte de este control de acciones para contrarrestar el síndrome.

López Uriarte mencionó que la ENSANUT aún no reporta estadísticas en relación al síndrome metabólico y por una búsqueda propia en México y en Latinoamérica –expresó- “con quienes compartimos nuestro origen y genes”, hay una prevalencia del síndrome similar al de países desarrollados como Estados Unidos y Reino Unido del 30%.

La coordinadora de la carrera, maestra Berenice Sánchez Caballero, brindó un discurso informativo en relación al Día del nutriólogo y destacó en los estudiantes que ante la demanda de nutriólogos en el país que egresan de las 352 escuelas de nutrición registradas ante la Secretaria de Educación Pública (SEP) “cada día es una oportunidad de prepararse y ser mejores profesionistas; con compromiso, ética y esfuerzo”, puntualizó.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 30 de enero de 2017

Texto: Andrea Murillo Gutiérrez