Certifica CUSur la accesibilidad de su página web

Jue, 26 Ene 2017 - 16:31 -- Comunicación Social
Con la ayuda de dispositivos como celulares y equipos de cómputo las personas con discapacidad pueden acceder y navegar por el sitio

Las personas con discapacidad ahora pueden escuchar el texto, la barra de navegación y una descripción de las imágenes que se muestran en la página web del Centro Universitario del Sur (CUSur), por medio de una narración añadida al menú de navegación que identifican dispositivos como celulares, tabletas o equipos de cómputo de reciente generación.

El coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje del CUSur, Daniel Aréchiga Cabrera, señaló que esta nueva opción ayudará a las personas con discapacidad visual a consultar la página del CUSur desde cualquier dispositivo. A simple vista la página luce igual que hace unos meses, ya que los cambios se realizaron en cada uno de los botones, enlaces, fotografías y demás elementos que la integran.

“Aunque una persona invidente tenga un teléfono inteligente que puede leer los contenidos de páginas web, si consulta una página que no tiene las adecuaciones necesarias, no podrá tener acceso a la información. Esta era una modificación necesaria”, dijo.

En entrevista para Vida CUSur, Aréchiga Cabrera explicó que los trabajos para adecuar la página web comenzaron hace un año junto con la Coordinación General de Tecnologías del Aprendizaje (CGTA) de la Universidad de Guadalajara. Con las adecuaciones a la página web, CUSur recibió la certificación Web Content Accesibility Guidelines  (WCAG) 2.0 del World Wide Web Consortium (W3C).

“Las directrices del WACG 2.0 nos dicen cómo hacer que una página sea accesible para las personas con impedimentos físicos o sensoriales. Tiene tres niveles de certificación: A, AA o AAA. En el caso del CUSur estamos en el AA”, señaló Aréchiga Cabrera.

Además de la web del CUSur y de la Universidad de Guadalajara, los portales del CUValles, CUCostaSur y CUCiénega también fueron adecuados para garantizar la accesibilidad a la información de las personas con discapacidad, y por tanto recibieron la certificación WACG 2.0 AA.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 26 de enero de 2017

Texto: Cristian Rodríguez Pinto