Reflexionan sobre los perjuicios y beneficios de la globalización y los negocios internacionales

Mié, 25 Ene 2017 - 15:43 -- Comunicación Social
El doctor Luis Alonso Galaz Tapia, director de la maestría en Administración y jefe del Departamento del Posgrado en Administración de la Universidad de Sonora dicta conferencia en CUSur

Las relaciones entre los países y el intercambio de mercancías, el tránsito de personas con ciertas libertades, estrés ambiental y riesgos en la soberanía alimentaria y económica son algunos de las características que posee la globalización, expuso el doctor Luis Alonso Galaz Tapia, director de la Maestría en Administración y jefe del Departamento del Posgrado en Administración de la Universidad de Sonora.

En la conferencia titulada “Los Negocios Internacionales, la relación México-Estados Unidos y el Desarrollo de la Región Sonora-Arizona”, realizada en el Centro Universitario del Sur (CUSur), Galaz Tapia expuso que todos los países deben proteger los intereses nacionales, pero en el comercio exterior las empresas buscan una mayor rentabilidad y proteger sus inversiones, “si Ford se viene o se va del país, es [por] su interés y espíritu de ganancia”, ejemplificó.

Recordó la teoría sobre la Aldea Global, acuñada por el sociólogo canadiense Marshall McLuhan en 1962, que en alguna de sus vertientes habla sobre los efectos de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, y que por extensión impactaron en los negocios y las formas de consumo de las personas. En ese sentido comentó que las tecnologías fueron protagónicas en el desarrollo de los negocios internacionales.

El académico de la Universidad de Sonora señaló que los globalifóbicos –o personas que rechazan la integración cultural global- muchas ocasiones no están bien informados y se oponen a la integración de las economías, fronteras y de los negocios, como el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump que propone la construcción de un muro e incrementar los impuestos a ciertos productos manufacturados en México para atraer inversiones a su país.

Sobre el Tratado de Libre Comercio con en América del Norte (TLCAN), entre los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, precisó que a más de 20 años de su entrada en vigor es necesaria su renegociación “porque el mundo es otro ahora”.

“Si algo falló fue por el pésimo gobierno que tenemos y hemos tenidos a lo largo de los años y que vendieron este tratado como una gran mentira, en que a México lo iban a llevar al primer mundo”, expuso el académico especializado en Planeación y Desarrollo Económico.

Por último dio a conocer el trabajo de investigación que se lleva a cabo entre el estado de Sonora y el estado fronterizo de Arizona, cuyos gobiernos y empresarios de ambos territorios han pugnado por integrar las economías y negocios para estimular la competitividad económica y desarrollo de esta región.

Esta conferencia se llevó a cabo en el marco de las actividades que realiza el Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, la Licenciatura en Negocios Internacionales, en conjunto con la Maestría en Administración de Empresas. En la que además se contó con la presencia del Secretario Académico, doctor Humberto Palos Delgadillo, el Coordinador de la Maestría en Administración, maestro Porfirio Chávez Galindo, y el Coordinador de la licenciatura en Negocio Internacionales, maestro Enrique Roberto Azpeitia Torres.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 24 de enero de 2017

Texto: Andrea Murillo Gutiérrez