Maestría en Ciencia del Comportamiento inicia proceso de ingreso

Vie, 20 Ene 2017 - 16:16 -- Comunicación Social
Llevan a cabo una reunión informativa con los interesados

El Centro Universitario del Sur (CUSur), a través del Centro de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN), llevó a cabo la reunión informativa con la que inicia el proceso de ingreso del Ciclo Escolar 2017 B de la maestría en Ciencia del Comportamiento con Orientación en Alimentación y Nutrición.

La maestría comprende cuatro semestres, es decir, dos años y tiene como propósito  general formar profesionales que identifiquen, evalúen y analicen “cualquier problema o fenómeno inherente al comportamiento alimentario mediante técnicas experimentales o no experimentales. Adicionalmente, los egresados contarán con las capacidades para evaluar y proponer las mejores soluciones posibles a la problemática de salud que representan las patologías alimentarias, basados en una formación educativa multidisciplinaria”.

La doctora Alma Gabriela Martínez Moreno, coordinadora académica del doctorado en la misma área de estudio que la maestría, dio a conocer los trámites administrativos y académicos a seguir en esta primera etapa. Por ejemplo, la elaboración de la propuesta de investigación, aplicación del Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III), presentación de evaluación de lengua inglesa Test of English as a Foreign Language (TOEFL), registro de solicitud en el sitio www.escolar.udg.mx y en Control Escolar del Centro, presentación de examen general de conocimientos y de lecto-comprensión de artículos científicos en idioma inglés.

En esta ocasión, las sedes para la aplicación del examen EXANI lll están en Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán, así como los periodos de registro y fecha de aplicación se encuentran en la página del Centro Nacional de Evaluación.

La maestría en Ciencia del comportamiento con Orientación en Alimentación y Nutrición se encuentra dentro del Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por lo que se otorga un apoyo económico mensual al estudiante, a cambio deberá dedicar tiempo completo al posgrado, mantener un promedio general de 8, obtener el grado en tiempo y forma y pagar la matrícula de la institución.

Además, Martínez Moreno puntualizó algunas de las responsabilidades de los estudiantes de la maestría como la asistencia a clases y conferencias, realizar actividades adicionales como el Coloquio Internacional para Estudiantes Universitarios (organizado por miembros del CICAN), publicar artículos científicos, realizar movilidad nacional o internacional y presentación de ponencias en foros y encuentros.

En esta primera reunión, académicos e investigadores que conforman el núcleo académico básico de la maestría y que el 90% de la planta pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, dieron a conocer sus trabajos y líneas de investigación, con el objetivo de que los asistentes conozcan y se pongan en contacto para iniciar a desarrollar su propuesta de proyecto de investigación.

Martínez Moreno enfatizó en que “lo más importante es conocer cuáles son sus intereses, y que vengan a estudiar algo que les guste, adecuado a los objetivos que quieran desarrollar en su investigación”.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 20 de enero de 2017

Texto: Andrea Murillo Gutiérrez