Inicia construcción de la Sala de mediación y conciliación

Vie, 06 Ene 2017 - 16:17 -- Comunicación Social
El complejo albergará el Bufete jurídico de CUSur y promoverá los medios alternos de solución de conflictos

A través del Programa Institucional de Equipamiento e Infraestructura Física de los Centros Universitarios se destinaron 3 millones 118 mil pesos para la construcción de la Sala de mediación y conciliación del Centro Universitario del Sur (CUSur), un complejo arquitectónico que albergará al Bufete jurídico y que pondrá en práctica los medios alternos de solución de conflictos.

La obra consta de la construcción del edificio para sala de mediación y conciliación con una superficie de 231.49 metros cuadrados, espacios como comedor, baños, sala de juntas, oficina, cubículo de trabajo, recepción, sala de espera, espera exterior y salas de mediación.

De acuerdo con el encargado del despacho del Departamento de Ciencias Sociales, maestro Arturo Sánchez Campos, el edificio que se construye se trata de un “proyecto integral, ya que además de los servicios que ofrece el Bufete jurídico está contemplada la mediación como un medio alterno de solución de conflictos, dentro de las mismas oficinas en proceso de construcción y se relaciona totalmente con la Sala de audiencia y juicio oral que se tiene en este Centro Universitario, de manera tal que se trabajará en conjunto para tener movilidad a las áreas mencionadas, según se requiera”.

La Sala de mediación y conciliación, agregó Sánchez Campos, beneficia de manera directa al programa educativo de Abogado al vincularse con las materias relacionadas con el procedimiento jurisdiccional y el derecho procesal en sus diversas áreas como el penal, civil, mercantil y todas aquellas áreas que migren al nuevo sistema de justicia. A su vez tendrán participación otros programas como Psicología, Trabajo social, Agronegocios y Periodismo.

“El nuevo modelo apuestas por la solución de conflictos de manera pronta y ágil, al tener este servicio en el que será el nuevo bufete jurídico, los alumnos acudirán previa capacitación y adiestramiento de los docentes, a participar en estas mediaciones, de manera inicial como observadores; para que posteriormente ya certificados por el organismo capacitador (SETEC) puedan coadyuvar en estas audiencias de mediación, y con ello, insertarlos paulatinamente en este adiestramiento”, añadió el encargado del despacho del Departamento de Ciencias Sociales.

La conclusión de la obra está prevista para marzo. En tanto, las asesorías del Bufete jurídico siguen activas, para recibirlas es necesario gestionar una cita directamente en sus instalaciones en el edificio W de CUSur, o bien, llamar al teléfono (341) 575 22 22 extensión 46061 de lunes a viernes de 08:30 a 15 horas. Los servicios son gratuitos.

Construyen salida de emergencia

Mientras que en el edificio del Centro de Acceso a Servicios de Aprendizaje (CASA) se construye una salida de emergencia para la Sala de audiencia y juicio oral y el auditorio de la biblioteca Hugo Gutiérrez Vega, con recursos por 624 mil pesos provenientes del Programa Institucional de Equipamiento e Infraestructura Física de los Centros Universitarios.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 06 de enero de 2017