Entregan Premio Jalisco de Periodismo con un llamado a la unidad de los periodistas

Jue, 15 Dic 2016 - 23:16 -- Comunicación Social
Los galardonados recibieron un incentivo económico y la Presea Emisario, entre ellos el estudiante de CUSur, Cristian David Rodríguez Pinto

Los cinco ganadores de la vigésima edición del Premio Jalisco de Periodismo 2016 recibieron hoy su galardón con un llamado a la unidad del gremio y a privilegiar el interés de los lectores y las audiencias, durante una ceremonia realizada este jueves en el Auditorio Pedro Arrupe del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Durante su discurso de recepción, Fátima Aguilar Sánchez, reportera de Noticias MVS Jalisco y ganadora en la categoría de Noticia, por el trabajo “Comisión Estatal de Derechos Humanos: mucha nómina, pocos resultados”, dijo que es necesario que los periodistas se unan, hagan “a un lado los egos” y antepongan su papel “como intermediarios de señalar y recordar en lo que han fallado o no han hecho las autoridades”.

También, la reportera Andrea Cárdenas Novoa, del periódico El Informador  y ganadora en la categoría de Reportaje, por “Olvidan Fiscalía y reglamento de la Ley de Trata”, lanzó un llamado a “los compañeros del gremio” y los invitó a tener “la humildad y el compromiso” que la sociedad les demanda así como “recuperar los valores” que los hacen periodistas.

El alumno del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y ganador del Reconocimiento a Estudiantes, Cristian David Rodríguez Pinto, se unió a este llamado y pidió a los periodistas realizar y fomentar el trabajo colaborativo.

“Toda colaboración es positiva, toda solidaridad gremial es imprescindible y todo periodismo útil es urgente y obligatorio”, dijo el joven creador del trabajo “La falla borrada de Zapotlán”, al parafrasear el sacerdote jesuita Pedro Arrupe en una entrevista con el periodista Julio Scherer.

En la ceremonia, Viviana Cervantes Aceves, reportera de Ocho TV, recibió el premio en la categoría de Entrevista, por “Chavita, el taxista chueco”, un galardón al que describió como “la mayor felicidad” que ha sentido en su vida profesional.

El fotógrafo Humberto Michel Amado Carpio, de El Diario NTR Guadalajara, y ganador en la categoría de Fotoperiodismo, expresó que esta profesión le ha dado la oportunidad de observar y reflejar historias como la de la serie “Pueblo quieto, donde tiembla”, con la que obtuvo el reconocimiento, además de buscar que las imágenes sirvan para entendernos como personas y como sociedad.

Los ganadores recibieron la Presea Emisario, del escultor Diego Martínez Negrete; y en las categorías de Noticia, Reportaje, Entrevista y Fotoperiodismo fueron acreedores de 70 mil pesos; en tanto que el ganador del reconocimiento a Estudiantes recibió 25 mil pesos.

Macrina Paredes Árciga recibió el Premio a la Trayectoria Periodística "El Despertador Americano", por una carrera profesional destacada en radio, prensa escrita y televisión, como editora, redactora, reportera y conductora.

En su discurso de aceptación, Paredes Árciga llamó a las instituciones que enseñan periodismo y otras disciplinas a fortalecer la ética y la moral en sus programas académicos, pues “la ética no es sólo la piedra angular del ejercicio periodístico, debe ser el timón que lleve a nuestro país a mejores horizontes”, dijo.

La periodista retirada recibió como premio 85 mil pesos y el reconocimiento “El Despertador Americano”.

El Rector del ITESO y presidente del Premio este año, doctor José Morales Orozco SJ, dijo que los periodistas que hacen bien su trabajo ofrecen a la comunidad información relevante, veraz y oportuna sobre los hechos más trascendentes que ocurren en su entorno, por lo que la prensa comprometida “es también fiscalizadora de los poderes públicos y fácticos”.

Afirmó que se requiere que los medios de comunicación “reconozcan la dimensión social de la prensa, que consideren el servicio público que supone su trabajo y que brinden condiciones laborales adecuadas y dignas a sus periodistas, así como respaldo a los reporteros que ejercen un trabajo que en México es de muy alto riesgo”.

El Consejo Directivo del Premio está integrado por El Informador, El Occidental, Grupo Radiorama, Megaradio, Promomedios de Occidente, Ocho TV, el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTyC) de la UdeG, Televisa Guadalajara, Azteca Jalisco, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Panamericana, ITESO, Universidad del Valle de Atemajac, Universidad UNIVER y el Tecnológico de Monterrrey, Campus Guadalajara.

Guadalajara, Jalisco, 15 de diciembre de 2016

Texto: Prensa UdeG