Invitan al XX Encuentro Regional y Nacional de Danzas Autóctonas

Mar, 08 Nov 2016 - 20:13 -- Comunicación Social
Es el próximo domingo 13 de noviembre, a partir de las 10 horas en el jardín principal de Tuxpan; esperan 25 danzas

La Unión de Comunidades Indígenas Nahuas de Tuxpan dio a conocer el programa de actividades del XX Encuentro Regional y Nacional de Danzas Autóctonas a realizarse el próximo 13 de noviembre en el pueblo de la fiesta eterna, anunció el presidente fundador de la UCINT y coordinador general de dicha actividad, profesor Antonio Vázquez Romero, con el propósito de fortalecer la presencia e identidad de los pueblos originarios y “para pedir porque el entorno siempre esté en paz y por la madre tierra, para que siempre haya buena cosecha”.

Al encuentro se espera la asistencia de más de 25 danzas, algunas de ellas provenientes de municipios de la región como los Arribeños de Zapotlán el Grande y los Paixtles de Tuxpan y Paixtlis de San Andrés Ixtlán; danzas del norte de Jalisco como la Wixarika; grupo de danzantes zapotecos originarios de Oaxaca; la Danza de los Voladores de Papantla; Danza Xochitlán de Colima y como invitado especial asistirá Suscol-Inter Tribal-Council, danza conformada por nativos americanos, originarios de la región del Valle de Napa, del estado de California, Estados Unidos.

En la rueda de prensa también estuvo presente el presidente de Tuxpan, Edwin Romero Cortes y respaldó el Encuentro, “Tuxpán será siempre un pueblo de gente cálida pero sobre todo para recibir y fortalecer las diferentes expresiones culturales”. Otros de los asistentes fueron Porfirio de la Cruz Lucas, jefe de la cuadrilla de sonajeros los Arribeños, Juan Manuel Tadeo Bernardino, jefe de la cuadrilla de sonajeros los Paixtlis y Gabriel Martínez González, representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El Encuentro se llevará a cabo el 13 de noviembre en el municipio de Tuxpan, Jalisco. A partir de las 10 horas habrá una muestra gastronómica a cargo de los estudiantes de la Escuela Preparatoria Regional, en los portales 20 de noviembre y Reforma. A las 16 horas se reunirán las cuadrillas de danzantes en el Atrio de la Parroquia de San Juan Bautista, y a las 17:00 horas iniciará el recorrido por las calles principales del municipio.

Jefas de colonia del municipio de Tuxpan, así como estudiantes de la Escuela Preparatorio Regional y del Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios no.70 "Pedro Moreno" han conjuntado esfuerzos para apoyar en la logística de las actividades, como en la preparación de alimentos para repartir a las cerca de 2,000 mil participantes del Encuentro.

Vázquez Romero reiteró el esfuerzo que la comunidad tuxpense ha tenido, además agradeció el apoyo que ha recibido por parte del Centro Universitario del Sur (CUSur), de la CDI, y de los ayuntamientos de la región Sur de Jalisco. A lo que enfatizó “nos resistimos a conservar lo nuestro. El Sur de Jalisco tiene raíces indígenas muy profundas que no deben de perderse sino conservarse para que las generaciones venideras sigan recibiendo este patrimonio cultural que nuestros ancestros nos han dejado”, concluyó.

Ciudad Guzmán, Jal., 8 de noviembre de 2016

Texto: Andrea Murillo