Universitarios viven tradición del Día de Muertos

Mar, 01 Nov 2016 - 18:12 -- Comunicación Social
Comienza el IX Festival Cultural de Día de Muertos

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró en 2003 como Obra maestra del Patrimonio Cultural de la Humanidad, la celebración del día de muertos es, para los mexicanos, una tradición para la preservación de la imagen y remembranza de familiares, amigos y compañeros. Una tradición que la comunidad del Centro Universitario del Sur (CUSur) adoptó hace 13 años y 9 de realizar el Festival Cultural de Día de Muertos.

El Festival inició con la inauguración del altar dedicado al maestro Ramón Villalobos Castillos “Tijelino”, escultor, pintor y escritor originario de Zapotlanejo e hijo predilecto de Zapotlán el Grande, fallecido el pasado 9 de octubre.

Al acto, asistió como representante del Comité organizador del Festival, el maestro Hugo Concepción Rodríguez Chávez; la Coordinadora de Extensión, maestra Jessica Vargas Íñiguez, el jefe del Departamento de Cultura, Arte y Desarrollo Humano, el doctor José Alejandro Juárez  González, y en representación del Rector el doctor Humberto Palos Delgadillo, quien reconoció el esfuerzo de estudiantes y académicos y dio las palabras inaugurales al IX Festival de Día de Muertos.

En esta ocasión las actividades tienen como sede el Auditorio Adolfo Aguilar Zínser, lugar en el que se montaron 30 fotografías cuya temática recae en “La muerte en el imaginario mexicano”, así también se llevó a cabo el montaje de altares de muertos, los cuales son dedicados a estudiantes de CUSur, fallecidos en este año; a artistas y escritores mexicanos.

Con mención honorífica por ser la única participación en “Calavera, calaverita, calaverones”, fue reconocida  Ariana Arizabalo Casillas con los textos “Fiestas de octubre en Zapotlán” y “Calaverita al Mtro. Tijelino”.

También se realizó la proyección de videominutos, en los que “Entre disparos y la muerte” de Juan Edivaldo Mardueño Peregrino, “Reencuentro en camposanto” de Adriana Romero y “A dónde van todos los muertos” de Ariana Arizabalo Casillas  obtuvieron los tres primeros lugares, respectivamente. Por su parte “Renacer” de Juan Pablo Eng Goon Lozoya y “Una víctima más” de Evany Cortés se hicieron acreedores de una mención honorífica.

El jurado estuvo integrado por Jason Steve Alcalá, Coordinador de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Vizcaya de las Américas en Colima; Lorena Ortiz Rosales, egresada de la maestría en Estudios Cinematográficos del Centro Universitario de Arquitectura Arte y Diseño (CUAAD) y José Luis Adriano Sánchez, egresado de la Licenciatura en Periodismo de CUSur y reportero para el periódico Reforma.

Las actividades que son abiertas a toda la comunidad universitaria y población general continúan con los concursos de camposanto, fotografía, el paseo ciclista  “caravana a los muertos” y la pasarela de catrines y catrinas este martes 01 de noviembre, a partir de las 18 horas en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser. Al filo de las 21 horas se llevará a cabo la premiación de todas las actividades, incluyen el concurso de altares que fue evaluado este lunes.

Ciudad Guzmán, Jal., 01 de noviembre de 2016

Texto: Andrea Gutiérrez