Invita CUSur al IX Festival cultural de Día de Muertos

Vie, 28 Oct 2016 - 19:25 -- Comunicación Social
La ofrenda institucional estará dedicada al escultor Ramón Villalobos Castillo “Tijelino” fallecido el pasado 09 de octubre

El Festival cultural de Día de Muertos del Centro Universitario del Sur cumple 9 años, y esta edición será el próximo 31 de octubre y 01 de noviembre en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser. Comenzó en 2007 por iniciativa de estudiantes en Técnico Superior Universitario en Turismo Alternativo con la finalidad de recuperar las tradiciones y costumbres en la comunidad universitaria y en la Región Sur.

La inauguración del Festival Cultural contará con la presencia de autoridades universitarias y del gobierno municipal, la ofrenda o altar institucional estará dedicado al escultor zapotlense Ramón Villalobos Castillo “Tijelino”, fallecido el pasado 9 de octubre.

Se presentarán las exposiciones de calaveras en papel maché y de fotografía “La muerte en el imaginario mexicano”. Así también los concursos de calaveras, videominuto, altares de muerto, camposanto, pasarela de catrines y catrinas, y la caravana a los muertos, que consiste en trasladarse en bicicleta, caracterizado de catrín o catrina, hacia el panteón municipal y regresar al CUSur para el cierre de actividades.

En esta edición se proyectará un Ciclo de Cine y talleres sobre “apego y duelo” en la Escuela Primaria y Telesecundaria de la Comunidad Rural El Rodeo, municipio de Gómez Farías y en la Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán, ambas actividades realizadas por estudiantes de la mataría en Prácticas profesionales en psicología social de la Licenciatura en Psicología. Además, habrá expo-venta en la que comerciantes locales ofrecerán antojitos mexicanos y alimentos relacionados al día de muertos.

La invitación a este IX Festival Cultural de Día de Muertos se extiende a toda la comunidad universitaria y de la Región Sur.

Ciudad Guzmán, 28 de octubre 2016

Texto: Andrea Gutiérrez