Feria de la Ciencia y Tecnología integra casi 70 actividades para toda la familia

Mié, 26 Oct 2016 - 16:52 -- Comunicación Social
Será del 03 al 06 de noviembre, habrá conferencias, talleres, actividades artísticas y de divulgación y el primer concurso de innovación y emprendurismo

La edición 2016 de la Feria de la Ciencia y la Tecnología tendrá como sede el jardín principal de Ciudad Guzmán, con la intención de facilitar el ingreso y la participación de la comunidad a las casi 70 actividades a realizarse del 03 al 06 de noviembre, anunció el comité organizador en el que participa el Centro Universitario del Sur, el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, el Gobierno de Zapotlán el Grande, la Cámara de Comercio y la universidad Univer.

El Rector del CUSur, doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor expuso que este tipo de actividades son comunes en las instituciones educativas pero al conjuntar esfuerzos, a partir del modelo de triple hélice entre universidad-empresa-gobierno, el impacto es mayor e importante ya que cerca del 35 por ciento de la población del municipio son niños y jóvenes.

“Tener una feria, que con el pretexto de la ciencia y la tecnología lleve información, educación, entretenimiento y la creatividad a los niños es formidable, ese es el objetivo que todos buscamos, aunque de por medio están los adultos y los jóvenes que también necesitan reconocer en la ciencia y la tecnología como un espacio y actividad cotidiana”, subrayó García Cauzor.

Agregó que la Feria de la Ciencia y la Tecnología recibió un apoyo económico de 80 mil pesos del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal) y este año las actividades están centradas en torno al cambio climático y sus efectos como el deterioro ambiental, la vulnerabilidad y estrés calórico así como las acciones que se llevan a cabo desde el urbanismo y el emprendurismo sustentable.

Por su parte, el Director del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, ingeniero José Roberto Gudiño Venegas, detalló que la Feria contempla 32 talleres, 8 conferencias, 20 presentaciones de proyectos y servicios, exposiciones audiovisuales y cuatro actividades artísticas y culturales, entre ellas la presentación de la cantautora cubano-mexicana Leiden así como del mariachi y la rondalla del ITCG.

“Estas actividades ayudan a despertar y mantener el gusto por la ciencia y la tecnología, para el desarrollo de una mente crítica, divergente, que en lugar de protestar proponga para cambiar su entorno”, añadió Gudiño Venegas.

La Cámara de Comercio también participa en la Feria con el taller “Ecosistemas y emprendimiento” y en el foro “Emprendurismo sustentable”, comentó su presidenta Susana del Toro.

Mientras que el gobierno de Zapotlán el Grande contribuyó con el primer Concurso de innovación y emprendimiento que otorgará 350 mil pesos a los ganadores así como la preincubación o incubación, a partir “del grado de novedad en la solución que presentan, el plan de negocios y la defensa del proyecto”, informó el Secretario General, Higinio de Toro Pérez.

Los talleres, conferencias y actividades culturales de la Feria de la Ciencia y la Tecnología serán el 03 y 04 de noviembre, mientras que el 05 de noviembre será la presentación y defensa de los proyectos del Concurso de innovación y emprendimiento, cuya premiación será al día siguiente.

Las instituciones educativas interesadas en asistir a los talleres, previamente deberán realizar el registro en la Dirección de Educación Municipal, en el teléfono 575 25 00 extensión 214.

Ciudad Guzmán, 26 de octubre 2016