CUSur conmemora el Día mundial de lucha contra el cáncer de mama

Mié, 19 Oct 2016 - 15:48 -- Comunicación Social
Más de 200 estudiantes de enfermería participan en la conformación de un moño, símbolo de esta lucha

Estudiantes y académicos del técnico y la licenciatura en enfermería del Centro Universitario del Sur (CUSur) conmemoraron el Día mundial de lucha contra el cáncer de mama a través de una conferencia impartida por la doctora Lourdes García del Ángel, responsable del Área de Salud Reproductiva de la Región Sanitaria VI, con el fin de sensibilizar sobre la importancia de la autoexploración y la realización de la mastografía, como métodos eficientes para la detección temprana de este padecimiento.

García del Ángel señaló que para México, el cáncer de mama constituye una grave amenaza para la salud de las mujeres y el bienestar de sus familias, pues es la primera causa de muerte en mujeres en edad reproductiva; a la vez que impacta de manera considerable en los sistemas de salud, ya que el costo del tratamiento se calcula entre 750 mil pesos y millón y medio de pesos, dependiendo del avance de la enfermedad.

La responsable del área de Salud Reproductiva de la Región Sanitaria VI señaló que durante el 2015 se registraron en la entidad mil 152 casos de cáncer de mama y en 2013 la incidencia fue de 956 reportes. Sin embargo, a nivel nacional se estima que cada dos horas una mujer fallece por esta causa.

“Estamos detectando más casos porque hemos implementado pruebas para detectar con oportunidad el problema (mastografía) y hemos evitado más muertes porque también tenemos la infraestructura en salud necesaria para tratar a estas mujeres con oportunidad”.

En la charla, la doctora exhortó a las asistentes a poner atención en las causas de riesgo, como el hecho de no tener hijos y posponer la maternidad, la ingesta prolongada de hormonas, el consumo elevado de grasas, la obesidad, hipertensión y diabetes. El llamado también fue extensivo a la población masculina, pues aunque la incidencia es menor -1 por cada 100 mujeres- los varones también pueden manifestar cáncer de mama.

Al finalizar la conferencia más de 200 alumnos de la licenciatura en enfermería participaron en la conformación de un moño, símbolo con el que se identifica la lucha contra el cáncer de mama, con la intención de promover la autoexploración como medida de prevención de la enfermedad.

Cabe destacar que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres en edad reproductiva y la segunda causa es el cáncer cervicouterino.

En 2015 Jalisco presentó mil 152 casos de cáncer de mama y 230 muertes, ubicándose en el cuarto lugar, estimó el INEGI. En Zapotlán el Grande, entre 2009 y 2014 se registraron 40 muertes a causa de dicha enfermedad.

El Día mundial de lucha contra el cáncer de mama fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 19 de noviembre de 1988, con el propósito de disminuir los índices de mortalidad y sensibilizar a la población.

Ciudad Guzmán, 19 de octubre 2016

Texto: Juan Carlos Llamas