Estudiante de Letras Hispánicas gana los Juegos Florales Zapotlán 2016

Mar, 18 Oct 2016 - 18:52 -- Comunicación Social
Se trata de Emmanuel Aguilar Rocha, ganó con el poema “Apología”

"La flor es de maíz" es el seudónimo con el que Emmanuel Aguilar Rocha, estudiante del sexto semestre de la Licenciatura en Letras Hispánicas del Centro Universitario del Sur (CUSur) ganó los Juegos Florales Zapotlán 2016 con el poema titulado "Apología".

Según Óscar Fajardo, titular de la Unidad de Cultura de Zapotlán el Grande, se recibieron 34 trabajos provenientes de municipios aledaños a Zapotlán el Grande, y otras ciudades del país, como San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El jurado calificador estuvo conformado por Orso Arreola Sánchez, Miguel Ángel Gómez Barajas y Carlos Alejandro Aquino Medina, quienes también otorgaron una mención honorífica al estudiante de segundo semestre de Letras Hispánicas, Adrián Alejandro Arenas Barajas, con el poema "En la noche viene la muerte".

Aguilar Rocha se hizo acreedor de un reconocimiento, 8 mil pesos y una rosa de tamaño natural en baño de oro. En su discurso exhortó a creer más en la poesía: "la poesía es todo lo que nos rodea, es lo único que tenemos". También citó al poeta chileno Jaime Quezada, al decir: "La poesía es un acto de vocación, de lucha, de rebeldía".

Durante la premiación, el pianista Michel Vega interpretó dos vals del compositor polaco Frédéric Chopin.

Los Juegos Florales de Zapotlán son organizados por el gobierno Municipal, a través de Casa de la Cultura y el Comité de Feria.

Ciudad Guzmán, Jal., 17 de octubre 2016

Texto: Andrea Murillo Gutiérrez