Llevan a cabo curso sobre Uso de Moodle en la enseñanza de Ciencias de la Salud

Vie, 14 Oct 2016 - 18:40 -- Comunicación Social
Fue impartido por el doctor José Ignacio Bayle Ayensa, docente de la Universidad a Distancia en Madrid (UDIMA)

“El profesorado debe tener la misma actitud positiva que se espera de la sociedad en competencias didácticas y además debe aparecer un elemento vocacional más: la actualización”, indicó el doctor José Ignacio Bayle Ayensa, docente de la Universidad a Distancia en Madrid (UDIMA) en un curso impartido a docentes y estudiantes de la maestría y doctorado en Psicología y Calidad de Vida, del Centro Universitario del Sur.

Bayle Ayensa habló sobre las etapas de los procesos de aprendizaje y el futuro de estas. Explicó cómo los estudiantes están acostumbrados al modelo de modalidad presencial, que pasará a distancia, por lo que “vamos a encontrarnos con que necesitan tener esa asunción de que este modelo de aprendizaje es válido para aprender  lo mismo”, mencionó.

En este software diseñado para la educación en entornos virtuales, según Bayle Ayensa, la enseñanza se caracteriza por la flexibilidad y adaptación a las necesidades de ambas partes, al permitir que el sistema se acomode a las posibilidades de tiempo de los estudiantes y haya más procesos de interacción con los docentes.

También dijo que la plataforma tiene limitaciones, pues no es recomendable para cursos o carreras prácticas enfermería o medicina, ya que “la enseñanza de estas carreras es en el día a día y no se puede aprender de otra manera”, explicó.

Como parte de las actividades se presentaron los libros Tratando trastorno por atracón, Intervención psicológica en obesidad y Psicocuento en niño que come mal, obras de Bayle Ayensa, investigador en las áreas de trastornos de la conducta alimentaria y prevención y tratamiento de la obesidad de la UDIMA, en Madrid, España.

Ciudad Guzmán, Jal., 14 de octubre 2016

Texto: Andrea Murillo Gutiérrez