Subasta “Arte en Movimiento” registra buena participación de compradores

Sáb, 08 Oct 2016 - 16:23 -- Comunicación Social
Los asistentes adquirieron el 46% de las obras, con un monto superior a los 50 mil pesos

La IV Subasta de Obras “Arte en Movimiento” logró reunir poco más de 50 mil pesos, con la participación activa de los asistentes que adquirieron 34 obras plásticas y fotográficas, de un total de 74 creaciones de artistas de Ciudad Guzmán y otros municipios de la región.

Algunas de las obras pictóricas y de fotografía registraron un solo ofrecimiento pero otros cuadros llegaron a duplicar y triplicar su valor, inclusive la pintura “Puerta de hacienda” de Jesús Orozco alcanzó cinco veces su valor de salida. Como en las tres ocasiones anteriores la subasta fue dirigida por Antonio Navarro, académico y promotor cultural.

Previo a la subasta, el Jefe del Departamento de Cultura, Arte y Desarrollo Humano del Centro Universitario del Sur (CUSur), doctor José Alejandro Juárez González, recordó en 2013 desde la Coordinación de Extensión de la institución fue apoyado el nacimiento de la asociación cultural “Impulsando Talentos”, con un doble propósito: por una parte apoyar la colocación del arte de los artistas locales, y por otra, detectar e impulsar nuevos talentos entre la población infantil a través de la entrega de becas para talleres artísticos.

La asociación es presidida por los pintores Vicente Rocha, Jesús Orozco y Rosa Lilia Espinoza y el escultor Ramón Villalobos Castillo “Tijelino”. Del total de la subasta, 75 por ciento es para los artistas, 20% para apoyos y becas artísticas y el 5% restante para los gastos de operación de la actividad.

“Los artistas que han intervenido en esta ocasión suman 28, en esta ocasión hemos incrementado el número de obra que se subasta, en las ediciones anteriores hemos ido creciendo paulatinamente, y por supuesto, que tendremos el propósito de mejorar esta actividad que realiza la agrupación Impulsando Talentos con algunas otras actividades en el año, para que nos acompañen y conozcan el destino de los recursos de esta recaudación de fondos”, añadió Juárez González.

La velada estuvo amenizada por los pianistas Julio César Ríos y Michel Vega, director de la Orquesta Sinfónica Municipal, cuyo repertorio incluyó obras de los zapotlenses José Rolón y Consuelo Velázquez.

Ciudad Guzmán, Jal., 08 de octubre 2016