Rutas creativas, estrategias ante el cambio climático

Sáb, 08 Oct 2016 - 16:15 -- Comunicación Social
Las vías en desuso del ferrocarril han sido transformadas en cicliovías como alternativa de movilidad no motorizada

Como parte de las actividades del X Congreso y 16° Curso Taller Internacional Sobre Cuencas y Humedales Laguna de Zapotlán, realizado en el Centro Universitario del Sur (CUSur), se llevó a cabo la conferencia titulada “Rutas Creativas estrategias para el desarrollo regional. Región Valles, Ciénega y Sur”.

En ella, el doctor Tomás Eduardo Orendain Verduzco, Director General de Patrimonio Cultural, en representación de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco (SCEJ), mencionó Rutas Creativas toma las vías en desuso del ferrocarril para ser transformadas en cicliovías como alternativa de movilidad no motorizada. Asimismo destacó ser una solución integral de concientización  y educación.

Orendaín Verduzco expuso la importancia que tiene este proyecto para la mitigación del cambio climático, con un aforo de 1,000 personas diarias en cada una de las regiones, “se está haciendo una reducción de bióxido de carbono al no usar vehículo”, mencionó.

Este proyecto que comenzó a desarrollarse desde el 2013, se ha llevado a tres regiones del estado de Jalisco: Región Valles, cuya ruta pasa por los municipios de Ahualulco del Mercado, Ameca, El Arenal, Cocula, Magdalena, San Martín Hidalgo, Tala y Tequila, y tiene una extensión de 85 kilómetros. La Región Ciénega, con los municipios Ocotlán y Atotonilco, y posee una extensión de 14 kilómetros, y la Región Sur, con los municipios de Sayula, San Sebastián del Sur, Zapotlán El Grande y Zapotiltic, y  posee 5.6 kilómetros.

El Director General de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco, destacó el papel que juega Rutas Creativas para el desarrollo urbano y la movilidad no motorizada ante el cambio climático.  A su vez exhortó a la comunidad universitaria del CUSur a hacer uso de la Ruta Creativa de la Región Sur.

Según el portal web del periódico El Informador, el 15 de mayo de 1888 llegó a la ciudad de Guadalajara el primer ferrocarril, proveniente de la Ciudad de México. Para 1957 se construyó la ruta de tren de Guadalajara a Irapuato, y para 1960 el presidente de la República de aquel tiempo, Adolfo López Mateos, inauguró la estación de tren actual, frente a la cual se colocó la máquina de vapor de un ferrocarril que hacía el recorrido hasta Chapala.

Ciudad Guzmán, Jal., 06 de octubre 2016