PAA ̶ Prueba de Aptitud Académica

Desde 1964 la PAA apoya a cientos de instituciones de educación superior en América Latina en la sistematización de sus procesos de admisión y en la selección de nuevos alumnos.

La PAA está diseñada para evaluar la aptitud para los estudios superiores de los estudiantes que han completado de diez a once años de educación y cuya lengua dominante es el español.

Ventajas

• Es uno de los indicadores que permite seleccionar aquellos aspirantes con mayor probabilidad de éxito en los estudios universitarios.
  • Ha sido validada en todos los países de habla hispana, incluyendo a España.
  • Es una prueba con altos índices de confiabilidad y validez.

Tres Componentes

1. Razonamiento Verbal
  2. Razonamiento Matemático
  3. Redacción Indirecta

Características Principales

• Evalúa la capacidad para los estudios superiores y las habilidades desarrolladas durante el proceso educativo.
  • Aunque no mide conocimientos específicos, supone los conocimientos generales y destrezas propias del nivel de escolaridad.
  • El componente de razonamiento verbal incluye razonamiento analógico en contexto. El componente de razonamiento matemático incluye temas fundamentales de álgebra intermedia.
  • El enfoque de la redacción es morfosintáctico y semántico.

Estructura

La PAA requiere 2 horas y 45 minutos para contestarse. Los resultados de cada uno de sus componentes se informan individualmente mediante una escala que tiene una puntuación mínima de 200 y una máxima de 800.

Usuarios de la PAA

Se utiliza en prestigiosas instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, en once países latinoamericanos: Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y en varias universidades de los Estados Unidos para evaluar a los candidatos de origen hispano.

El sistema de Evaluación College Board es utilizado por la Universidad de Guadalajara desde 1995 y evalúa las habilidades y capacidades de los aspirantes de los niveles de Educación Media Superior y Superior.