Universidad, gobierno y sociedad deben proponer soluciones para el cambio climático y sus efectos

Lun, 03 Oct 2016 - 17:39 -- Comunicación Social
Anuncian X Congreso y 16° Curso Taller Internacional Sobre Cuencas y Humedales Laguna de Zapotlán

El Lago de Zapotlán vive una invasión de maleza acuática debido al descuido por parte de las autoridades competentes que se dio después de los Juegos Panamericanos realizados en el 2011, expresó el doctor José Guadalupe Michel Parra, al anunciar el X Congreso y 16° Curso Taller Internacional Sobre Cuencas y Humedales Laguna de Zapotlán, sitios RAMSAR a realizarse el 5, 6 y 7 de octubre en el Centro Universitario del Sur (CUSur).

El cambio climático, manejo de biomasas en los bosques y su protección, el cambio a buenas prácticas en el sistema de producción y gestión de recursos y compromisos por parte de autoridades en todos los niveles así como de la sociedad civil, serán los tópicos a bordar en el Congreso y Curso Taller.

Las conferencias a realizarse en el Auditorio Antonio González Ochoa estarán a cargo de investigadores y miembros del Centro de Investigación del Lago de Zapotlán y Cuencas (CILZC) del CUSur; Cuerpo académico 778 Gestión para la adaptación basada en socioecosistemas y El Instituto de Limnología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA),  además de investigadores de la Universidad Panamericana, por parte de instituciones educativas de nivel superior.

También integrantes de instituciones gubernamentales como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Junta Intermunicipal del Río Coahuayana (JIRCO), Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU) y el Sistema de Agua Potable de Zapotlán (SAPAZA).

Dentro de las actividades se inaugurará en la Biblioteca “Hugo Gutiérrez Vega” del CUSur, la exposición fotográfica sobre “Expresiones de la vida” y Océanos del Pacífico, a cargo del maestro Armando Romero Barajas, Director de Planeación de SEMARNAT Jalisco.

En la Terraza de la Biblioteca habrá cinco mesas de trabajo en las cuales expertos en las distintas áreas proporcionarán posibles respuestas, plantearan problemas y llevarán consigo preguntas por resolver, mencionó Michel Parra, Director del CILZC.

Además del Lago de Zapotlán, otras áreas vulnerables son la Cuenca del Río Armería, la Cuenca del Rio Coahuayana, y la Cuenca del Río Lerma-Chapala, expuso Michel Parra y destacó el papel que ha jugado la Universidad de Guadalajara en sus diferentes esferas para llevar a cabo acciones de tipo científico, tecnológico, educativo y cultural en respuesta a las alteraciones del cambio climático.

“El calentamiento global repercute en la reproducción de las especies, y son estos foros en donde año con año tratamos de puntualizar hasta donde llegamos, a los cuales se tiene que sumar la sociedad organizada en general y los gobiernos en sus diferentes estructuras”, enfatizó el investigador del CUSur.

El también profesor-investigador del CUSur exhortó a la comunidad universitaria y a los habitantes de la región sur asistan al próximo Congreso y se interesen en el cuidado del Lago de Zapotlán.

Ciudad Guzmán, Jal., 03 de octubre 2016