Presentan libro El Mariachi, memoria, historia y tradición

Vie, 30 Sep 2016 - 17:39 -- Comunicación Social
Es la primera publicación que recoge los trabajos presentados en las diversas emisiones del Coloquio sobre Mariachi Tradicional

Dentro de las actividades de sexto Coloquio sobre el Mariachi Tradicional, fue presentada la primera compilación que reúne el trabajo realizado durante cinco años de actividades, se trata de El Mariachi, memoria, historia y tradición. Ocurrió en Casa del Arte “Vicente Preciado Zacarías”, del Centro Universitario del Sur.

El libro recoge investigaciones, artículos científicos, exposiciones y proyectos derivados de tesis de licenciatura y de maestría que, “es para interesados al fenómeno de la música, su entorno y todo lo que hay a su alrededor de esta tradición, expresión cultural: el mariachi”, explicó el doctor Mario Alberto Nájera Espinoza, Jefe del Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), uno de los organizadores e iniciadores del Coloquio.

El Mariachi, memoria, historia y tradición reúne los trabajos sobre “La recuperación de la memoria de una familia de mariachis en el sureste de Zacatecas” por la profesora Verónica Dávila, de la Universidad Autónoma de Zacatecas; “La tradición del mariachi en el occidente mexicano”, por el doctor Álvaro Ochoa del Colegio de Michoacán; “El papel del arreglo musical y la tendencia práctica de apropiación en la música del mariachi”, del doctor José Arturo Chamorro Escalante de la Universidad de Guadalajara, así como el prólogo escrito por Andrés Fábregas, Rector de la Universidad Intercultural del Estado de Chiapas y referente para el estudio de la antropología en México.

Por otra parte, Arturo Chamorro Escalante, habló de autores como Liliana Guadalupe Ibarra García, estudiante de la Licenciatura en Antropología quien publicó “Música y baile de tarima en la Costa Sur de Jalisco”, trabajo derivado de sus tesis de licenciatura. También “Los complejos genéricos entre los unos regionales y los nuevos géneros incorporados”, de Héctor Villicaña, maestrando de Estudios sobre la región, en el Colegio de Jalisco.

El ejemplar fue coeditado entre los centros universitarios del Sur, de Ciencias Sociales y Humanidades y la California State University LB, y los asistentes al Coloquio recibieron un ejemplar gratuito.

Ciudad Guzmán, Jal., 30 de septiembre 2016

Texto: Andrea Murillo