Analizarán la tradición, región, patrimonio y memoria en Vl Coloquio sobre el Mariachi Tradicional

Mié, 28 Sep 2016 - 16:31 -- Comunicación Social
Este 29 y 30 de septiembre en Casa del Arte, recinto cultural del Centro Universitario del Sur

Para referirse a la aparición del mariachi es necesario nombrar a Jalisco y sus distintas regiones, en las cuales se originó uno de los géneros mexicanos más reconocido a nivel internacional: la música vernácula. En este sexto coloquio se hablará acerca de su tradición, región, patrimonio y memoria con una serie de conferencias y mesas de discusión los días jueves 29 y viernes 30 de septiembre en Casa del Arte, “Vicente Preciado Zacarías”, del Centro Universitario del Sur (CUSur).

La organización durante estos seis años ha sido en colaboración con el doctor Mario Alberto Nájera Espinoza, Jefe del Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en conjunto con la Coordinación de Extensión y el Departamento de Cultura, Artes y Humanidades del CUSur.

La doctora Rosa Elena Arellano Montoya, investigadora del referido Departamento y quien dirige esta sexta emisión, mencionó que la finalidad de traer el Coloquio a Ciudad Guzmán es para “no centralizar en Guadalajara las actividades y darlas a conocer en las regiones como la región sur, donde hay una historia muy relevante de lo que es el mariachi tradicional”.

La conferencia magistral “¿El patrimonio cultural es mercancía?” estará a cargo de la maestra Amparo Sevilla, Directora de la Dirección de Etnología y Antropología Social, del Instituto Nacional de Antropología e Historia  (INAH). Al término, se llevará a cabo la presentación del libro El Mariachi. Memoria, Historia, Tradición, coedición entre CUSur, CUCSH y la California State University LB.

Entre las 11 y las 18 horas tendrán lugar las mesas de discusión sobre Región, Tradición y Patrimonio y memoria, en las que participan académicos de la Universidad de Guadalajara –CUSur, CUAAD, CUCSH y SEMS-, así como de la Universidad del Norte de Texas y de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

El mismo jueves, a las 16 horas se presentará el disco Diálogo Regional Sonero, por parte del profesor Esaúl Arteaga Domínguez de la Universidad de Zacateca. Para el viernes 30, a partir de las 9:30 horas se espera realizar un recorrido de campo en algunos pueblos del Sur de Jalisco.

El sexto Coloquio sobre mariachi tradicional es organizado por once profesores que integran dos unidades departamentales, el cuerpo académico Cultura y Arte y el Laboratorio Comunicación y Arte, consolidados en julio de 2015. Asimismo se espera contar con la presencia de estudiantes y profesores del CUSur, y se extiende la invitación a los habitantes de Ciudad Guzmán y municipios circundantes.

Ciudad Guzmán, Jal., 28 de septiembre 2016

Texto: Andrea Murillo