Realizan homenaje in memoriam a Hugo Gutiérrez Vega

Vie, 23 Sep 2016 - 14:32 -- Comunicación Social
Participan el escritor Ricardo Sigala Gómez y la maestra Rosa Eugenia García Gómez, ambos académicos del CUSur

Este domingo 25 de septiembre se conmemora el primer aniversario luctuoso de Hugo Gutiérrez Vega, por lo que en el marco de la Cátedra El periodismo cultural y las letras –que lleva su nombre-, académicos del Centro Universitario del Sur (CUSur) rindieron homenaje al escritor, poeta, diplomático y periodista jalisciense.

El escritor y profesor del CUSur, Ricardo Sigala Gómez, pronunció el texto de su autoría “Cinco estaciones para recordar a Hugo Gutiérrez Vega”, del que dijo tiene relación con el poema Una estación en Amorgós, de Gutiérrez Vega.

Sigala Gómez expresó “hoy sus amigos nos hemos convocado para recordarlo. Le hemos dejado una silla en lo más íntimo de nosotros, desde la que sigue hablándonos como lo sigue haciendo desde sus libros, sus poemas sus artículos periodísticos, desde su memoria luminosa y sus sentido del humor. Como nos habla desde esta biblioteca que lleva su nombre, su recuerdo está tan en nosotros como una laguna que se desborda o como el placer que se niega a terminar”.

Por su parte, Rosa Eugenia García Gómez, coordinadora de la Licenciatura en Periodismo, habló del “maestro sabio, platicador, simpático, amante discreto, a la vida plena, al ejemplo, a la aspiración, a la ausencia”. Recordó la labor internacional de Gutiérrez Vega y a quien también describió como un periodista centrado en la divulgación de la cultura y la crítica social.

“Don Hugo nació en Guadalajara aunque su labor internacional colocó a este poeta, diplomático, periodista, actor de teatro y académico como un ser universal que imprimió un sello de humanismo en sus acciones”, dijo García Gómez.

El secretario de la Cátedra, el maestro Víktor Boga, dio lectura a la carta que el escritor y académico mexicano Fernando del Paso dedicó a Gutiérrez Vega después de su fallecimiento. Asimismo recordó el día cuando le preguntaron a Gutiérrez Vega, a sus 80 años, qué pensaba acerca de la muerte, a lo que respondió: “Siempre desde hace muchos años, pero cada vez con menos angustia. A mí lo que me duele es la muerte de los seres que amo. Decirle a alguien ‘te amo’ significa tú no debes morir”.

El director de la Cátedra, Alejandro Sánchez, evocó la amistad que sostuvo con el poeta y actor, a lo que mencionó: “después de 15 años de trabajar a tu lado encontré al periodista pero también encontré al extraordinario poeta, al generoso amigo, al incasable promotor cultural y al amante defensor de nuestro México”.

La Cátedra Hugo Gutiérrez Vega fue creada a través del Foro de Periodismo Cultural y  la Universidad de Guadalajara mediante un convenio de colaboración académico-cultural con el Centro Universitario del Sur, que como objetivo se propone fomentar el profesionalismo en el periodismo cultural y las letras, así como en el análisis y difusión de la obra literaria y periodística de Gutiérrez Vega.

Por último, Azucena Rodríguez, jefa de la Unidad de Biblioteca leyó la carta escrita por Lucinda Ruiz, viuda de Gutiérrez Vega, que aparece como prólogo en la reedición del poemario “Buscado amor”,  presentado en febrero de este año en el Auditorio 1 del Centro de Autoacceso y Servicios de Aprendizaje (C.A.S.A.) de la institución. La biblioteca de CUSur lleva el nombre del poeta desde febrero de 2011.

Ciudad Guzmán, Jal., 23 de septiembre 2016

Texto: Andrea Murillo