Premian a Pedro Acuña, ganador del XV Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola

Jue, 22 Sep 2016 - 15:04 -- Comunicación Social
El escritor había participado en el certamen literario en cinco ocasiones. La compañía de las liendres será presentada en la FIL de Guadalajara.

Pedro J. Acuña González recibió el Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola, consistente en 100 mil pesos, la publicación y presentación en la FIL de Guadalajara de la colección de cuentos "La compañía de las liendres" y un reconocimiento.

Acuña González fue elegido ganador de entre 160 trabajos de 25 estados que fueron presentados al Concurso, de acuerdo con el jurado que estuvo integrado por los escritores Cecilia Eudave, Luis Armenta Malpica y Rogelio Guedea.

El jurado eligió unánimemente "La compañía de las liendres" por “su manufactura excepcional que no demuestra la corta edad del artista”, afirmó el coordinador de Gestión y Administración Cultural de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Francisco García Martínez, quien también reconoció la iniciativa del Centro Universitario del Sur (CUSur) en la organización del Concurso.

Ricardo García Cauzor, rector del CUSur invitó a los estudiantes de la licenciatura en letras hispánicas del mismo centro a “no quitar el dedo del renglón” para que el sur de Jalisco sea productor de talentos en expresión literaria. “(Ustedes estudiantes) están viendo el mismo cielo y los mismos colores que vieron los ilustres de esta región”.

Además anunció que Pedro Acuña será invitado a próximos eventos de la licenciatura en letras hispánicas.

Pedro Acuña contó que su primera lectura de Arreola fue a sus 12 años y que en su adolescencia copió la trama del cuento “El guardagujas” y la adaptó a un vendedor de dátiles para un concurso escolar.

El galardonado dijo sentirse contento y haber corrido con suerte pues conocía trabajos de “igual o mayor calidad” que también entraron al concurso. Esta fue la sexta ocasión que participó en el certamen literario.

“Es una tómbola: tienen que coincidir tus gustos con los de los jurados. Hay que ser bien conscientes que este premio es un poco parte de un esfuerzo pero también tiene que ver mucho la suerte. Lo veo más bien como un aliciente personal que me ayuda a seguir escribiendo pero que no me garantiza nada”.

El escritor chihuahuense que ahora radica en la Ciudad de México criticó los recortes presupuestarios a la cultura y a la educación, invitó a los estudiantes de letras hispánicas a participar en concursos literarios y reconoció el modelo de distribución de libros de la Editorial Universitaria, de la UdeG, que funciona a base de presupuestos y no de ventas, para que su obra pueda ser leída por más personas.

La ceremonia de premiación del XV Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola se llevó a cabo la noche del miércoles, fecha del 98 aniversario del natalicio del prolífico escritor zapotlense, en Casa del Arte "Dr. Vicente Preciado Zacarías", con la presencia de Orso Arreola Sánchez, hijo del autor de La feria, el alcalde Alberto Esquer Gutiérrez, así como directivos universitarios y personajes de la cultura zapotlense.

Ciudad Guzmán, Jal., 22 de septiembre 2016

Texto: Cristian Pinto Rodríguez