El cuento es un camino entre varios posibles para entendernos con la vida

Jue, 22 Sep 2016 - 14:39 -- Comunicación Social
El escritor y periodista Alberto Chimal dicta la conferencia magistral “¿El cuento es una cosa del pasado?” como parte de las actividades del II Festival Interinstitucional Juan José Arreola

“El cuento es una cosa del pasado, por supuesto que lo es. Tan remoto que apenas hay nada antes de él, en la memoria de nuestra misma especie que es el acto de contar”, afirmó el escritor Alberto Chimal en la conferencia magistral titulada “¿El cuento es una cosa del pasado?”, realizada en el patio central de Casa del Arte del Centro Universitario del Sur (CUSur), dentro del programa de actividades del ll Festival Interinstitucional Juan José Arreola que se realiza en Ciudad Guzmán hasta el 30 de septiembre.

Una historia sirve que sea breve para que alguien la pueda aprender. Todo está en muchos momentos de la historia ligado a esta forma breve que está hecha para ser escuchada, memorizada y repetida a lo que ahora llamamos: cuento, señaló el ganador del Premio Bellas Artes de Narrativa “Colima” para obra publicada en 2013.

Chimal se refirió al momento en el que vivimos como el momento para leer la historia de la tradición impresa, contada oralmente y solo hasta después fijada en una pantalla. “El cuento está demostrando que es una forma muy adaptable, generosa, resistente y capaz de transformar de manera constante para seguir teniendo sentido como práctica”.

Alberto Chimal, considerado como uno de los escritores fundamentales en la narrativa breve mexicana, explicó que el cambio de la escritura del cuento es consecuente a las formas en las cuales se escribe actualmente. “Adaptable y resistente es el cuento. Esta forma se va refinado con el tiempo, se va entendiendo de diferentes formas a medida que transcurren los siglos y la vamos utilizando para diferentes cosas”.

En representación del rector del CUSur asistió a la conferencia el Secretario Académico de la institución, doctor Humberto Palos Delgadillo. También, el Secretario de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, Víktor Boga, quien se refirió a Chimal como “el pionero de la literatura en red, quien ya es un referente actual en las redes sociales a través de su twitter donde se aprovecha de estos 140 caracteres para darle paso a la minificción”.

Dentro de las actividades del ll Festival Interinstitucional Juan José Arreola, que también comprende “Puros cuentos… Zapotlán, Capital internacional del cuento” organizado por la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, Alberto Chimal impartirá el taller “Relámpago de cuento” durante los días 22 y 23 de septiembre de las 10:00 a las 14:00 horas en Casa del Arte del CUSur.

Ciudad Guzmán, Jal., 22 de septiembre 2016

Texto: Andrea Murillo